EsSalud está utilizando la realidad virtual para el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19, el cual permite contribuir en la recuperación y su posterior alta hospitalaria.
Así lo informó Fara Hernando Maldonado, coordinadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital II San Isidro Labrador de EsSalud, quien informó que este nosocomio, que atiende pacientes covid-19, ha iniciado un novedoso tratamiento de rehabilitación física y respiratoria con ayuda de la realidad virtual basada en intervenciones interactivas (con lentes de realidad virtual).
Explicó que esta terapia tiene como objetivo fortalecer la musculatura periférica (miembros superiores e inferiores), cambios posturales, incentivando la actividad física en los pacientes hospitalizados por Covid-19 y corrigiendo movimientos en favor de mejorar la saturación.
La especialista explicó que, según la valoración funcional y necesidad del paciente, se podrán recurrir a las intervenciones interactivas que motivan al movimiento y favorecen el control postural desconectando al paciente del ambiente hospitalario para que se concentre en los objetivos del juego.
Esto se realiza bajo supervisión de un profesional de la salud y el correcto control de la saturación de oxígeno.
Estas terapias mejoran la movilidad en pacientes afectos en el espectro neurológico con limitación funcional, además de mejorar la percepción de dolor y los niveles de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados.
La experiencia obtenida por este tipo de terapias es una mejora en la respuesta cardiaca al ejercicio y tolerancia a la movilización muscular activa de forma progresiva permitiendo que, al alta, los pacientes logren involucrarse en sus actividades cotidianas de manera más amigable y sin tanto esfuerzo o frustración.
La doctora Fara explicó que se debe tener en cuenta los problemas psicológicos que han sido identificados en el contexto de COVID-19 como ansiedad, depresión y la falta de motivación, ya que pueden afectar la interacción de los pacientes de cara a las intervenciones en el ámbito hospitalario.
Más en Andina: