Andina

National Geographic haría filme sobre Señor de Sipan que apreciarían 250 millones en el mundo

10:19 |

Lima, mar. 31 (ANDINA).- Al menos 170 millones de televidentes en los Estados Unidos y otros 80 millones en el resto del mundo verían la película sobre El Señor de Sipán que proyecta la organización National Geographic, reveló hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

   Lima, mar. 31 (ANDINA).- Al menos 170 millones de televidentes en los Estados Unidos y otros 80 millones en el resto del mundo verían la película sobre El Señor de Sipán que proyecta la organización National Geographic, reveló hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

   Se trata de un proyecto que ya ha sido presentado a Promperú, entidad que aportaría un millón de dólares desembolsables en dos años, y National Geographic pondría 15 millones de dólares, informó Carlos Canales, presidente de Canatur.

   "Creemos que es un proyecto que debe contar con el respaldo de todos los sectores, ya que de por medio está el Perú porque no sólo los atractivos turístico-históricos del Cusco deben ser promocionados, sino también otros del norte, centro y sur del Perú", declaró Canales a la agencia Andina.

   La idea central, contempla que la película se base en un argumento, una historia, con participación de actores profesionales, pero ese aspecto se está definiendo en estos momentos, apuntó.

   Se trataría en tal caso, indicó, de "una recreación arqueológica, histórica y antropológica, destinada a destacar la grandeza y la significación de las tumbas reales de Sipán y de su figura central, el legendario Señor de Sipán, y por lo mismo, su valor turístico".

   Las tumbas reales donde fue descubierto el recinto funerario del que se denominó Señor de Sipan, se encuentran en una zona de promontorios llamada Huaca Rajada, en la costa de la región Lambayeque, unos 700 kilómetros al norte de Lima.

   El hallazgo en 1987, fruto del tesón del arqueólogo Walter Alva y sus colaboradores, es considerado uno de los más importantes hallazgos arqueológicos mundiales de los últimos tiempos, sólo comparable al de gobernantes milenarios de otras culturas en el mundo.

   Estudios del ADN del jerarca mochica, el Señor de Sipán, refieren que falleció a los 40 años de edad, medía en ese momento un metro 67 centímetros, y era descendiente en cuarta generación del Viejo Señor de Sipán, cuya tumba se encontró debajo de la primera.

   La ciencia ha permitido a Alva y su equipo, recrear los rasgos faciales, color de piel, ojos, cabello y edad o apariencia del dignatario mochica, cuyos restos fueron hallados adornados con joyas de oro, plata y piedras preciosas.

   El resultado de este trabajo se muestra hoy, en escenas animadas, en el Museo Tumbas Reales de Sipán, construido en la zona de los descubrimientos.

   (FIN) ACS/RES


Publicado: 31/3/2005
Loading...