Andina

Confiep: Estructura tributaria debería basarse en tres impuestos

16:43 |

Lima, may. 17 (ANDINA).- La estructura tributaria del Perú debería basarse en el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto a la Renta y los aranceles, consideró hoy la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

   Lima, may. 17 (ANDINA).- La estructura tributaria del Perú debería basarse en el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto a la Renta y los aranceles, consideró hoy la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

   “En el mediano plazo se quiere una reforma tributaria que busque la equidad, neutralidad y eficacia, mediante estos tres impuestos. La reforma debe ser ir hacia una meta específica, asegurándose que la recaudación fiscal se mantenga”, explicó el vicepresidente de Asuntos Tributarios y Económicos de Confiep, Raúl Musso.

   Durante su presentación ante la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, para fijar la opinión de Confiep sobre el marco legal tributario, dijo que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) debería incorporarse paulatinamente al IGV y crear una estructura tributaria que permita mayor transparencia.

   “Sería óptimo que los regímenes interactúen y brinden una plataforma de 20 años para el desarrollo del país sin permanentes modificaciones tributarias”, enfatizó.

   Asimismo, afirmó que el sistema tributario del país debe adecuarse a una economía de mercado y apuntar a aumentar o ensanchar la base tributaria.

   Consideró conveniente y muy necesario revisar textos legislativos para tener impuestos más eficientes y claros y, en tal sentido, señaló que la Confiep se suma al esfuerzo nacional de apoyar acciones hacia la reforma tributaria mediante propuestas de cada una de sus instituciones integrantes.

   “En general se busca que no existan impuestos aislados. Queremos que la reforma no termine hasta que se logre un consenso nacional”, dijo Musso.

   Por su parte, el jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Gonzales, sostuvo que la estabilidad tributaria debe ser uno de los principios decisivos para promover las exportaciones, superando así las constantes modificaciones de impuestos que causan preocupación en sectores económicos.

   Mostró su oposición a una exportación de impuestos indirectos y añadió que eso resultaba clave para alcanzar la competitividad, tal como ocurre en otros países.

   Finalmente, lamentó que en la actualidad se aplique el IGV con desigualdades en la devolución y subrayó que ello no se aplica en el caso del ISC o en el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

   (FIN) WRR/JPC


Publicado: 17/5/2005