Andina

PPK: No hay razón para una interpelación cuando se solicita aumento de sueldos

00:14 |

Lima, mar. 20 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy que no hay razón para interpelarlo cuando existe un pedido de aumento de sueldos para algún sector.

Lima, mar. 20 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy que no hay razón para interpelarlo cuando existe un pedido de aumento de sueldos para algún sector.

La legisladora Dora Nuñez (GPDI) presentó el viernes una moción de interpelación al ministro de Economía para que explique el retraso en los aumentos anunciados para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

Al respecto, el ministro aseguró que los únicos aumentos aprobados por ley son para los pensionistas del D. L. 20530 (Cédula Viva) y no para los pensionistas del régimen 19990.

"Hay un aumento para los pensionistas de la cédula viva, dado por ley y estamos atrasados en darlo. Los pensionistas del régimen 19990 quieren acoplarse a ese aumento, pero no hay ninguna ley que lo diga", destacó.

En la negociación para el aumento a los médicos no se efectuó interpelación alguna, declaró en el programa "La Ventana Indiscreta".

Indicó que en lo que va de este gobierno se aumentó 48 por ciento a los maestros, 90 por ciento a los magistrados y 17 por ciento a militares y policías.

Asimismo, Kuczynski desestimó la moción presentada también el viernes por el congresista Javier Diez Canseco (SAUI) para que explique sobre el proceso contencioso por la acotación tributaria a la minera Barrick Misquichilca ante una supuesta defraudación tributaria de 141 millones de dólares.

Al respecto, aclaró que el monto de la acotación tributaria no es de 141 millones de dólares, sino de 50 millones.

Desmintió que el MEF le haya prohibido a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) apelar un fallo del Tribunal Fiscal a favor de la minera Barrick, como lo señala el Diez Canseco.

"Ello es falso, la ley del Congreso dice que el contribuyente puede apelar y en algunos casos la Sunat. Si el Tribunal falló a favor del contribuyente, no hay nada más que hacer, no se puede seguir dando más vueltas", comentó.

Kuczynski precisó que el Tribunal Fiscal revisa 10 mil casos al año, pronunciándose a favor de la Sunat en un tercio de los mismos y a favor del contribuyente, en dos tercios.

Finalmente, el ministro indicó que lo más importante es terminar su gestión exitosamente en materia económica y entregar al siguiente gobierno "una casa ordenada, no un desorden con inflación y deuda externa, eso es lo primero".

"Tengo credibilidad gracias a eso, si no se hace eso pierdo mi credibilidad y voy a cero. Si hago eso entonces ya veré como ayudo a un nuevo gobierno u a otro", concluyó.

(FIN) LVT/RRC


Publicado: 21/3/2005
Loading...