Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Viruela de mono: ¿cómo se toman muestras y cuánto tarda el diagnóstico? [video]

Jefe del INS explica todo sobre el control de esta enfermedad

Suarez informó que todos los establecimientos del sector Salud en el país se encuentran preparados para atender los casos de viruela del mono que se presenten. Foto: ANDINA/Difusión

Suarez informó que todos los establecimientos del sector Salud en el país se encuentran preparados para atender los casos de viruela del mono que se presenten. Foto: ANDINA/Difusión

05:05 | Lima, jun. 28.

¿Presentas lesiones en la piel y temes que sea la viruela del mono? Esta duda puede ser confirmada o descartada en el Perú mediante pruebas moleculares que siguen estándares internacionales y cuyos resultados pueden estar listos en 12 horas.

Así lo informó hoy en el programa Andina al Día el director del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Suárez, tras la confirmación del primer caso de la viruela del mono en el país.


El diagnóstico clínico de la viruela de mono es difícil en los países donde la enfermedad no es endémica, ya que existe una gran variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas. 

Por esta razón, el director del INS resaltó la importancia del diagnóstico molecular para detectar la enfermedad y contener su expansión en el país.


De acuerdo con el procedimiento del INS, es necesario tomar, con un hisopo, muestras de las heridas a los sospechosos de la enfermedad. 

Adicionalmente, se realiza un hisopado orofaríngeo parecido al del covid-19. La última parte de la evaluación es con la toma de una muestra de sangre

Todas las muestras son tomadas en el establecimiento de salud donde se identificó el caso y luego son trasladadas rápidamente al INS. El diagnóstico se dará en un plazo de 12 horas, contados a partir del momento que se recibe la muestra en el laboratorio.


También mencionó que una de las capacidades del laboratorio del INS es diferenciar, mediante la evaluación de la prueba molecular, si se trata de viruela del mono o de otra enfermedad, como varicela o la enfermedad de manos, pies y boca, ocasionada por el virus coxsackie.

Etapas de la enfermedad


Según el especialista, la enfermedad tiene dos periodos. Primero está la fase de invasión donde se presentan algunos síntomas como fiebre, malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos.

Mientras que, en la fase eruptiva, se presentan lesiones en la piel, primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo. Estas lesiones son ampollas o vesículas que luego se convierten en costras. 

Suarez informó que todos los establecimientos del sector Salud en el país se encuentran preparados para atender los casos de viruela del mono que se presenten.

¿Qué es la viruela del mono?


Es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas; es similar a la viruela pero se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?


-   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

-   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

-   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

-   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

Si presentas lesiones en la piel o conoce a alguien que lo tenga, debes informar sobre el caso al establecimiento de salud más cercano o llamar al número 113 del Minsa, de esta manera un equipo se acercará para brindar el apoyo necesario. 

Más en Andina:

(FIN) SQH/LIT
JRA

Publicado: 28/6/2022