Andina

Unicef presenta informe sobre impactos de la pandemia en los niños y sus aprendizajes

La educación corre el riesgo de convertirse en el mayor factor de división, alerta organismo internacional

Estudio analiza el impacto de la pandemia de covid-19 en la educación, la infancia y sus aprendizajes. Foto: Cortesía Unicef/Difusión.

Estudio analiza el impacto de la pandemia de covid-19 en la educación, la infancia y sus aprendizajes. Foto: Cortesía Unicef/Difusión.

12:52 | Nueva York, mar. 30.

A medida que la pandemia de covid-19 se adentra en su tercer año, las escuelas de 47 países (donde viven un total de 670 millones de niños y niñas en edad escolar) siguen sin haber abierto por completo y muchos niños en edad escolar corren el riesgo de abandonar sus estudios, según un nuevo informe de Unicef publicado hoy.

‘¿Están aprendiendo realmente los niños?’ presenta datos a nivel de país sobre la repercusión de la pandemia y el consecuente cierre de las escuelas sobre la infancia, y ofrece un análisis actualizado del estado del aprendizaje de los niños antes de la pandemia. 

El informe pone de relieve que casi 153 millones de niños y niñas perdieron más de la mitad de la educación presencial en los últimos dos años, y de ellos, 62 millones perdieron al menos tres cuartas partes. En total, esto supone una pérdida de dos billones de horas de educación presencial.

Pérdida de aprendizaje

“Cuando los niños y las niñas no pueden interactuar directamente con sus maestros y compañeros, su aprendizaje se resiente. Cuando no tienen la posibilidad de interactuar de ningún modo con sus maestros y compañeros, la pérdida de aprendizaje puede volverse permanente”, aseguró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. 

“Esta desigualdad creciente en el acceso al aprendizaje puede hacer que la educación se convierta en el mayor factor de división, en lugar de ser el mejor instrumento para la igualdad –advirtió Russell–. Cuando el mundo no consigue educar a sus niños, todos sufrimos las consecuencias”.

Además de los datos sobre la pérdida de aprendizaje, el informe presenta nuevas pruebas que demuestran que muchos niños no regresaron a la escuela cuando se reanudaron las clases. 

En Liberia, por ejemplo, el 43 % de los estudiantes de las escuelas públicas no regresaron cuando estas volvieron a abrir en diciembre de 2020. El número de niños y niñas que no van a la escuela en Sudáfrica se triplicó al pasar de 250,000 a 750,000 entre marzo de 2020 y julio de 2021. 

Vulnerables y marginados

Los niños y las niñas que no van a la escuela están entre los miembros de la sociedad más vulnerables y marginados. Tienen menos probabilidades de saber leer, escribir o resolver ejercicios básicos de matemáticas, y no cuentan con la red de seguridad que proporciona la escuela, alertó Unicef.

“Esto los expone a un mayor riesgo de ser víctimas de la explotación y sufrir pobreza y privación durante toda su vida”, añadió la institución, por medio de una nota de prensa.

En los países analizados, el ritmo actual de aprendizaje es tan lento que la mayoría de los niños en edad escolar tardarían siete años en adquirir las competencias básicas de lectura que deberían haber aprendido en dos años, y 11 años en adquirir las competencias básicas de aritmética.

“Antes de la pandemia, los niños y las niñas más marginados ya se estaban quedando atrás. A medida que la pandemia se adentra en su tercer año, no podemos permitirnos volver a esa ‘normalidad’”, cuestionó la directora ejecutiva.

“Debemos conseguir una nueva realidad: llevar a los niños de regreso a las clases, evaluar su nivel de aprendizaje, proporcionarles el apoyo intensivo que necesitan para recuperar lo que han perdido y garantizar que los maestros cuenten con la formación y los recursos educativos que necesitan”, concluyó.

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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 30/3/2022