Andina

Semana del bambú 2021 mostrará trabajo de mesas técnicas en siete regiones

Se realizará en Lima del 27 al 29 de octubre con actividades virtuales

La Semana del Bambú 2021 se realizará del 27 al 29 de octubre y mostrará el trabajo que realizan las mesas técnicas regionales del bambú de Amazonas, San Martín, Cajamarca, Junín, Ucayali, Piura y Cusco y los avances en la gestión que tienen estos espacios de coordinación de diversos actores relacionados a la promoción del uso de esta especie forestal no maderable con gran potencial comercial. ANDINA/Difusión

La Semana del Bambú 2021 se realizará del 27 al 29 de octubre y mostrará el trabajo que realizan las mesas técnicas regionales del bambú de Amazonas, San Martín, Cajamarca, Junín, Ucayali, Piura y Cusco y los avances en la gestión que tienen estos espacios de coordinación de diversos actores relacionados a la promoción del uso de esta especie forestal no maderable con gran potencial comercial. ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, oct. 23.

La Semana del Bambú 2021 se realizará del 27 al 29 de octubre y mostrará el trabajo que realizan las mesas técnicas regionales del bambú de Amazonas, San Martín, Cajamarca, Junín, Ucayali, Piura y Cusco y los avances en la gestión que tienen estos espacios de coordinación de diversos actores relacionados a la promoción del uso de esta especie forestal no maderable con gran potencial comercial.

Esta actividad es organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto a la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad de San Martín de Porres y la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), de manera virtual, debido a la coyuntura sanitaria, producto de la covid-19.

En el año del Bicentenario, el bambú es puesto en vitrina a través de este evento, que tiene como objetivo principal promover la cadena productiva del bambú con enfoque de valor. 


Se presentará diversos proyectos de inversión pública y privada en bambú implementados en el Perú, con el fin de destacar el importante rol que estos cumplen en todos los eslabones de la cadena productiva, para hacer más sostenible y competitiva la gestión del bambú.

Asimismo, se tendrá una feria que mostrará diversos emprendimientos de Perú, Colombia y Ecuador que trabajan con diversas especies de bambú ofreciendo valor agregado; y que demuestran el gran potencial comercial que tiene.


Adicionalmente, se presentará el encuentro de espacios de articulación en bambú para países de Latinoamérica que permitirá conocer y socializar resultados de impacto, aprendizajes y problemática de los espacios de articulación en la región en torno al bambú; y propiciará un espacio de integración para formar una red latinoamericana que impulse el aprovechamiento y comercialización de esta especie vegetal.

La Semana del Bambú es un evento institucionalizado por el Serfor desde el año 2018, cuando se realizó la primera edición en el departamento de Piura. Posteriormente fue realizada en la Selva Central (2019) y en Cajamarca (2020).


Estos eventos han reunido a miles de interesados en el bambú, estudiantes, productores, comercializadores, transformadores, gestores públicos y privados de todo el Perú; y han logrado posicionarse como un importante hito anual de intercambio de experiencias vinculadas a la cadena productiva de esta especie forestal no maderable.

Para acceder a la programación, horarios e inscribirse en las diversas actividades virtuales programadas para este año, ingresar al siguiente enlace en la página web del Serfor.

Bambú sostenible

Este recurso no maderable ayuda a la formación de suelos y al mantenimiento de los ciclos del agua y de nutrientes que son vitales para preservar la calidad de estos. A su vez, las formaciones de bambú reducen la presión sobre los bosques nativos, producen oxígeno y captan agua, contribuyen a la reducción de los efectos del cambio climático y son el hábitat de muchas especies de flora y fauna silvestre.


Los principales departamentos productores de bambú son Cajamarca, Piura, Amazonas, San Martín, Junín. En el Perú existen más de 60 especies nativas e introducidas de este recurso.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 23/10/2021
Loading...