Andina

Promperú presenta estudio sobre el perfil del turista que visita nuestro país

Permitirá fortalecer estrategias comerciales en el marco de la reactivación del turismo

Turistas en Machu Picchu. ANDINA/Difusión

Turistas en Machu Picchu. ANDINA/Difusión

17:22 | Lima, mar. 23.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó el Perfil del Turista Extranjero 2022, que reúne información de los principales países emisores de turistas a nuestro país como Estados Unidos, Chile, Colombia, España y México.

“El estudio permitirá que los diferentes actores del sector fortalezcan sus estrategias comerciales en un contexto de reactivación del turismo”, indicó el presidente ejecutivo de Promperú, Walter Vizarreta.

En ese sentido señaló que, actualmente, se vienen sumando esfuerzos desde el sector público y privado para impulsar esta industria que representa un importante motor del desarrollo del país y que genera, de manera directa, más de un millón de empleos. 

“Por ello, esta información desarrollada desde Promperú cobra mayor relevancia”, subrayó.

Para que las empresas turísticas mejoren sus estrategias comerciales, es necesario que conozcan, a profundidad, qué tipo de viajeros nos visitan, qué destinos y actividades priorizan, así como qué aspectos toman en cuenta para planificar su viaje, indicó. 

“El Perfil del Turista Extranjero responde a esta necesidad”, enfatizó.
 

Datos más relevantes del estudio


Entre los resultados más destacados del estudio sobre el turista estadounidense, se observa un incremento importante en el gasto promedio, de 1,503 en 2019 a 2,000 dólares, como resultado de un aumento en la proporción de viajes por vacaciones (62% en 2019 a 77% en 2022) en comparación a la visita de familiares y amigos (17% en 2019 a 9% en 2022), así como la elección de hoteles de alta gama (hoteles de 4 a 5 estrellas de 37% en 2019 a 48% en 2022).

En el turista chileno se observa un aumento en su permanencia (6 noches en 2019 a 7 noches en 2022), así como la diversificación de las actividades realizadas; entre estas últimas, las de naturaleza (18% en 2019 a 26% en 2022) y aventura (13% en 2019 a 18% en 2022) han adquirido mayor protagonismo.

El turista colombiano ha aumentado el gasto, de746 en 2019 a 812 dólares en 2022, como resultado del incremento de la permanencia promedio (10 noches en 2019 a 11 noches en 2022).

Asimismo, se observa una mayor importancia en las actividades de naturaleza en comparación con los viajes prepandemia (40% en 2019 a 47% en 2022).

Por otro lado, en lo que respecta al turista español que visita el Perú, se identifica un incremento en aquellos que nos visitan por vacaciones (de 48% en 2019 a 59% en 2022). Además, crece la importancia de las actividades al aire libre, presentándose un aumento en las actividades de naturaleza (54% en 2019 a 67% en 2022) y de aventura (48% en 2019 a 57% en 2022).

Finalmente, el turista mexicano gasta más que antes de la pandemia (de 971 en 2019 a 1,161 dólares en 2022), además, se aprecia un incremento destacable en la proporción de turistas que vienen por vacaciones (de 49% en 2019 a 72% en 2022) y con paquete turístico (de 51% en 2019 a 67% en 2022).

Cabe precisar que, en el 2022, arribaron al Perú desde Estados Unidos 464,759 turistas; desde Chile 365,621; desde Colombia 133,035; desde España 94,665; y desde México 76,434.
 
Es importante señalar que dichos mercados agrupan el 65% del total de llegadas en el 2022. En el 2023, agruparían el 71%. Por ello, estos países están siendo considerados en la vigente campaña de Promperú, Perú Ahora.

Revisa el estudio completo del Perfil del Turista Extranjero 2022 en el siguiente link: Turismo In.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 23/3/2023