ONPE Elige local MOVIL
Andina

Posta San Fernando de UNMSM beneficia a población más necesitada de El Agustino

Centro de salud docente realiza labor de salud gratuita a vecinos de la zona

Foto: internet.

Foto: internet.

06:55 | Lima, set. 1.

Con 58 años de funcionamiento, la posta San Fernando, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se ha convertido en un centro de salud docente en beneficio de la población más necesitada del distrito de El Agustino, en Lima.

Dirigido por estudiantes de medicina con el apoyo de docentes del Departamento de Medicina Preventiva, dicho centro de salud inició su labor de asistencia preventiva promocional en 1963, en un aula del colegio 185, en el asentamiento humano Siete de Octubre, del referido distrito limeño.

El centro de salud llevó inicialmente el nombre de posta San Pedro, para luego cambiar al de posta San Fernando por el nombre de la facultad, cuyos estudiantes de Medicina tienen a cargo la dirección.

Tras gestiones de los propios estudiantes y autoridades, se consiguió la donación de un terreno de la urbanizadora, con un área de 200 metros cuadrados, aledaño a la carretera Central, para luego ser cambiado por el que ocupa actualmente en la parte alta del cerro y muy cercano a la población del asentamiento humano

De igual modo, se consiguió una estructura prefabricada de origen finlandés, así como la construcción de un cerco periférico mediante campañas como la de ladrillo y cemento, entre otras iniciativas. 

Qué atención brinda

En la labor de salud gratuita a los vecinos de la zona participan los estudiantes de las cinco escuelas profesionales de la facultad, así como de otras especialidades sanmarquinas para brindar atención en los consultorios de medicina, pediatría, enfermería, nutrición, obstetricia, odontología, psicología, terapia física, terapia ocupacional; además de los servicios de laboratorio clínico, trabajo social, farmacia y un tópico de urgencia.

El equipo, al que se han unido estudiantes de Radiología y Medicina Veterinaria, también lleva a cabo visitas domiciliarias a pacientes crónicos; se brindan charlas, cursos de capacitación y brigadas de salud; y cada año se realizan dos campañas integrales de salud y la fiesta de Navidad del Niño Sanfernandino. 

Los pacientes reciben medicación de manera gratuita gracias a la recolección de medicamentos que se efectúa en la facultad, en sus escuelas profesionales de Medicina, Enfermería y Obstetricia.

La pandemia del covid-19 no ha detenido la labor social de los alumnos, quienes, a través de los medios digitales, desarrollan ferias vocacionales para escolares y universitarios, orientación y educación en salud mediante videos, charlas virtuales y cursos de actualización sobre el nuevo virus y la enfermedad.


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 1/9/2021