ONPE Elige local MOVIL
Andina

PNP desarticula tres bandas dedicadas al marcaje y la comercialización de drogas

Ministro del Interior anunció que la PNP intensificará su accionar a través del plan de operaciones Impacto 2022

PNP desarticula tres bandas dedicadas al marcaje y la comercialización de drogas. Foto: ANDINA/Difusión.

PNP desarticula tres bandas dedicadas al marcaje y la comercialización de drogas. Foto: ANDINA/Difusión.

17:30 | Lima, ene. 23.

Como parte de las políticas del Ministerio del Interior (Mininter) para reducir la inseguridad ciudadana, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular, en menos de cinco días, tres bandas delincuenciales dedicadas al marcaje, robo y la comercialización de droga en Lima Metropolitana.

La captura de los delincuentes fue posible gracias a un paciente trabajo de inteligencia de los agentes policiales. El titular del Mininter, Avelino Guillén, anunció que la PNP intensificará su accionar a través de la ejecución del plan de operaciones Impacto 2022, a fin de combatir la delincuencia en todo el territorio nacional.


Una de las intervenciones se llevó a cabo en Comas. En dicho distrito, agentes de la Comisaría de La Pascana detuvieron a tres hermanos que integraban la banda “Los hermanos del mal del cono norte”.

Los sujetos fueron intervenidos en la zona de Año Nuevo, donde asaltaron a un hombre provistos de un arma de fuego. Fueron arrestados luego de que la víctima denunció el hecho a la Policía. 

Tras una intensa persecución, los efectivos lograron intervenir a Jesús Alfredo Esteban Hilario (22), Luz Milagros Esteban Hilario (27) y su hermano menor (16). Ellos tenían en su poder, además del arma, dos chalecos antibalas, seis celulares que serían de procedencia ilícita, seis municiones y diversos artículos de valor. 

Los detenidos contaban con antecedentes policiales, siendo el menor de edad el que presentó más de cinco denuncias en su contra, como hurto agravado, violencia física y tentativa de robo. 

Por otra parte, en el distrito de La Victoria, agentes de la PNP desbarataron dos bandas delincuenciales dedicadas al marcaje y la microcomercomercialización de droga.

La banda criminal “Los alarakos de Huáscar” se había convertido en el terror del distrito. Sin embargo, gracias a una rápida acción policial, efectivos de la Comisaría de Apolo lograron poner fin a sus fechorías. 

Jacks Stewens Villegas Vitela (28), Jordán Josué Villegas Fernández (19) y Axel Jefferson Pajuelo Trujillo (21) fueron detenidos en las inmediaciones de la cuadra 27 de la av. 28 de Julio, en La Victoria. Entre sus pertenencias, se encontraron un arma de fuego con el amedrentaban a sus víctimas, 118 pacos de PBC y 80 envoltorios de marihuana. 

En dicho distrito, la PNP también detuvo a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal “Las marcas de Gambetta”, acusados de planificar el asalto a un banco con armamento militar en el Cercado de Lima.

Según información policial, la banda estaba liderada por una mujer e integrada por tres sujetos. Todos contaban con antecedentes policiales por robo agravado.

Los detenidos fueron identificados como Elizabeth Zarinha Soto Quispe, Jesús Alberto Cuya Vizares, Ángel Manuel Luque Toyco y Norman Alexander Velazco Gil. 

Entre sus pertenencias se hallaron un revólver abastecido calibre 38, una bazuca, droga, municiones de arma y un croquis de una entidad bancaria, entre otros. Además, se incautaron dos vehículos donde pretendía cometer el delito. 

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones bajo los presuntos delitos contra la salud pública y seguridad pública, en agravio del Estado. 

Más operativos contra la delincuencia

El Gral. PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, señaló que la Policía Nacional actúa en coordinación con el Ministerio del Interior, a fin de no dar ninguna tregua a la delincuencia común y el crimen organizado en los diferentes distritos y provincias de la capital. 

El jefe policial anunció que en los próximos días se intensificarán los operativos en las zonas con mayor índice delictivo de la región. 

Cabe destacar que, el ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, remarcó que durante su gestión se está priorizando la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada, a través del fortalecimiento de las unidades de investigación de la Policía Nacional con mejor logística, planeamiento y personal.

(FIN) NDP/LIT

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 23/1/2022