Andina

Perú mantiene cerrada su frontera como medida de prevención ante el covid-19

AFP

AFP

17:51 | Lima, dic. 1.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció hoy que el gobierno ha decido mantener el cierre de sus fronteras como medida de prevención ante el covid-19 y la aparición de la variante ómicron.

En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde el Consejo de Ministros, el titular del Minsa indicó que ya los países vecinos habían adelantado esa posición (Chile y Ecuador).

Sostuvo, además, que se mantendrá los lineamientos de exigir el certificado de las dos vacunas y la prueba molecular de no más de 48 horas para poder circular en el país.

Adelantó que en las próximas horas se hará oficial dicho anuncio para luego señalar que en el caso de los país africanos, donde se originó la variante ómicron, se les exigirá además del certificado de dos vacunas una prueba molecular.

Perú tenía previsto reabrir hoy sus fronteras con Ecuador y Chile para el tránsito de personas cerradas desde marzo del 2020 por la pandemia de covid-19. Una medida acordada con los países vecinos.

Sin embargo, Chile fue el primer país que anunció que mantendría cerrada su frontera, una medida a la que se sumó después Ecuador y ahora Perú.

Al respecto, ante el anuncio de las autoridades del gobierno de Ecuador para mantener cerrada la frontera con el Perú, el gobernador regional de Tumbes, José Alemán Infante dijo que respetaba esa decisión pero que las acciones para la reapertura se mantenían a través de las mesas técnicas creadas para ese fin.

En tal sentido, dijo que Tumbes seguirá trabajando para estar preparado para cuando Ecuador decida tomar la decisión, que es un anhelo de los ciudadanos a ambos lados de la línea fronteriza.

Agregó que con la posición del país del norte de ninguna manera se quiebra el trabajo técnica que se ha venido realizando con las comisiones técnicas y por el contrario se les va a dar más énfasis.


"Nosotros hemos conformado comisiones con base a la disposición nacional refrendada en el Decreto Supremo 174; sin embargo, el Ecuador ha dispuesto mantener su frontera cerrada, y eso se respeta, son decisiones a nivel del Ejecutivo Central. Eso no significa que debamos detener las gestiones porque debemos planificar una reapertura responsable", manifestó.

Explicó que durante la segunda reunión de las mesas técnicas, se propuso la instalación de un corredor sanitario a través del puente internacional que une las ciudades de Huaquillas y Aguas Verdes en la frontera Perú y Ecuador. 

“Se presentó un plan sanitario al Ministerio de Salud, y en la mesa técnica se planteó que el puente internacional solo sea de paso peatonal tanto de entrada como de salida de manera controlada, donde los concurrentes muestren su carné de vacunación",  manifestó.

Agregó que en caso no tengan el carné de vacunación podrían presentar la prueba PCR con resultado negativo a la infección por Covid- 19, al igual que en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), por donde transitarían con los vehículos.

Alemán Infante a la vez extendió su compromiso por gestionar una reapertura de la frontera de manera responsable, pues todas las autoridades son conscientes que el cierre de la misma generó el desarrollo de actividades ilícitas que perjudican la seguridad ciudadana.

Región Tacna

En tanto el director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos. dijo que es una medida que responde a las decisiones de los gobiernos de Perú y Chile y que la región está en condiciones de abrir la frontera con Chile, porque siempre habrá variantes nuevas.

Los expertos han señalado que pueden haber hasta mil variantes del covid-19 así que de todas maneras se van a dar y de acuerdo a las informaciones que se manejan de ómicron es que es menos letal que la delta pero si más contagiosa, pero esperamos que pronto se abra la frontera, puntualizó.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 1/12/2021
Loading...