Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Minjusdh: campaña nacional brindó más de 34 mil atenciones en asistencia legal

"En defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes"

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:00 | Lima, may. 27.

Un total de 34,356 atenciones en materia de asistencia y orientación legal brindó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) en el marco de la quinta megacampaña nacional denominada "En defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”

La jornada, organizada por la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Minjusdh, se desarrolló también en más de 20 colegios, con la participación de los escolares, quienes recibieron orientación respecto a sus principales derechos y deberes. Del total de atenciones realizadas, 16,459 corresponden a hombres y 17,897 a mujeres.
 
Las actividades se iniciaron con un acto simbólico en el Colegio Alfonso Ugarte, en Lima, encabezada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, quien destacó la presencia de jóvenes estudiantes.
 
Asimismo, dijo que la jornada se realiza con la finalidad de promover los servicios de la Defensa Pública del Minjusdh y, sobre todo, fomentar el respeto y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque jurídico, social, psicológico y médico.
 
Señaló que, en el marco de esta actividad, las personas acceden a consultas y orientación sobre materias como pensión de alimentos; tenencia de niños, niñas y adolescentes; régimen de visitas parental; casos de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar; patria potestad; entre otros.  
 
La jornada nacional busca también difundir entre los alumnos un retorno seguro a las escuelas, así como la prevención ante cualquier riesgo de vulneración de sus derechos.
 
De igual modo, promover la línea telefónica de orientación legal gratuita Fono ALEGRA 1884, a cargo de un equipo de profesionales que absuelven con prontitud consultas legales y derivan las necesidades de patrocinio legal que se requieran a las sedes de Defensa Pública que correspondan.

 “Todo ello de manera totalmente gratuita y en el marco de lo establecido en la Ley del Servicio de Defensa Pública y su Reglamento”, anotó el viceministro.
 
Recordó que el Minjusdh, a través de la Defensa Pública, brinda servicios de defensa penal pública, patrocinio legal, defensa de víctimas, asistencia multidisciplinaria y conciliación extrajudicial, principalmente a las personas de escasos recursos o en condición de vulnerabilidad, a través de sus 34 Direcciones Distritales. Dijo además que este servicio refleja la voluntad política del gobierno para garantizar los derechos de todos los peruanos.
 
En el acto de inicio de la megacampaña participaron la directora general de la Defensa Pública, Zoila Macavilca; representantes de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, de la Policía Nacional, de la UGEL 03, del colegio Alfonso Ugarte y un grupo de estudiantes.

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina



Publicado: 27/5/2022