ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministro Sánchez: Congreso debe permitir a la población participar en asuntos públicos

"Ninguna ley por insistencia puede limitar poder constituyente del pueblo soberano", dijo

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

20:01 | Lima, ene. 19.

El congresista de Juntos por el Perú y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó hoy que el Congreso de la República debe permitir a todos los peruanos a participar en los asuntos públicos.

A través de su cuenta de Twitter rechazó que la Comisión de Constitución del Legislativo aprobara el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley referida al derecho al referéndum, la cual fue observada por el Poder Ejecutivo.

"Ninguna ley por insistencia puede limitar el poder constituyente del pueblo soberano. Los derechos a la participación política son inalienables y lo saben Mariátegui, Haya, Belaunde y Basadre", escribió en las redes sociales. 


Debido a ello, el ministro sostuvo que se vulnerarían principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional.

"Esto no puede ocurrir. Debe permitirse a los ciudadanos participar directamente en democracia sin la intervención del Congreso de la República. Esto es un derecho fundamental", comentó. 

Reforma constitucional

Por otro lado, el titular del Mincetur solicitó que el Congreso de la República debata en breve el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo, en octubre del 2021, sobre la regulación de la figura de vacancia presidencial y la cuestión de confianza. 

Como es de conocimiento público, el Poder Ejecutivo inició una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355 aprobada en el Legislativo, que interpreta la cuestión de confianza, la cual continúa siendo evaluada por el Tribunal Constitucional.

"Se requiere de claridad. Requerimos de un diálogo cercano con el Congreso de la República. Es importante el equilibrio de poderes y la conservación del Estado de derecho", finalizó.


(FIN) NDP/JCC/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 19/1/2022