ONPE Elige local MOVIL
Andina

MEF: Perú reportará crecimiento de 3.4 % real anual del 2022 al 2025

Será una de las mayores tasas que se registrarán en la región

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:32 | Lima, ene. 25.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecerá un promedio de 3.4 % real por año, durante el período 2022-2025 y que será una de las tasas de expansión más altas registradas en los países de la región.

“Nuestras proyecciones nos ubican como un país que en los próximos cuatro años va a mantener un crecimiento básico de 3.4 % de variación real anual en el período 2022-2025", afirmó el titular del sector, Pedro Francke.

En ese sentido, comentó que se trata de una de las mayores tasas de crecimiento que se registrará en la región. 

“La solidez de nuestras cuentas fiscales, la solidez financiera y las oportunidades que tenemos en nuevos sectores económicos, así como la fortaleza de los pilares infraestructura y la minería, nos permiten tener estas proyecciones”, aseveró. 


Cuentas fiscales  

Francke explicó que el déficit fiscal en el 2021 fue de 2.6 % del PBI. Resaltó que este indicador estuvo muy por debajo del registrado por otros países de América Latina y del promedio de las economías emergentes. 

“Esto muestra que aunque tomamos medidas efectivas para impulsar la inversión pública, también hemos tenido una política financiera bastante sólida para evitar cualquier aumento desmesurado en nuestra deuda y cualquier problema de insostenibilidad fiscal”, aseveró. 

Subrayó que el menor déficit fiscal del 2021 muestra que Perú mantiene una política bastante responsable en términos fiscales. 

“Esto se puede ver en que tenemos 18,800 millones de soles que se incorporarán al Fondo de Estabilización Fiscal durante este trimestre”, dijo. 

Explicó que ese fondo se gastó para afrontar la pandemia. “Ahora lo hemos recuperado plenamente a pesar de estar en una tercera ola de contagios del covid-19 y en un proceso de recuperación económica”. 


Inversión privada  

Por otro lado, comentó que uno de los grandes retos de la inversión privada para este año tiene que ver con el encendido de nuevos motores para el crecimiento. 

“Hemos dado decretos legislativos para dar incentivos al sector acuícola y forestal. Son actividades que tienen mucho potencial de crecimiento”, enfatizó el ministro.

Asimismo, dijo que se han impulsado las mesas temáticas, entre las que destacó la de proveedores mineros para que este sector pueda dinamizarse. 

“También estamos haciendo seguimiento y resolviendo trabas, además de promover nuevos sectores económicos”, subrayó. 

Francke comentó que otro elemento que será esencial para la economía es el avance de las exportaciones no tradicionales. “El año pasado registramos cifras récord, pero sigue habiendo un impulso importante en el sector agroexportador y en otros no tradicionales”. 


Turismo 

Proyectamos que el 2022 y en los siguientes años continuará la recuperación de las actividades más afectadas por la pandemia del covid-19. 

En este caso, destacó al turismo y a los servicios vinculados. “Esperamos que esta tercera ola sea la última o que pasemos a una situación en la que el mundo lo entienda como un tema manejable. Con ello podemos impulsar actividades como el turismo”. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
GRM

Publicado: 25/1/2022