Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Medidas sobre fertilizantes y créditos garantizará próxima campaña agrícola

Segunda Reforma Agraria. Medidas apoyarán pequeños productores y asegurarán próxima campaña agrícola

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:29 | Lima, may. 10.

Para apoyar a los pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció hoy que en las próximas horas el Ejecutivo aprobará el Decreto de Urgencia, que autoriza la compra de fertilizantes para atender los requerimientos de la próxima campaña agrícola.

“Hemos tenido una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, y debo decirles que entre mañana y pasado (mañana), a más tardar, se va a firmar el Decreto de Urgencia para proceder a la compra de fertilizantes (de Gobierno a Gobierno) y entregar (los insumos) a los productores de la agricultura familiar”, sostuvo.

Además, el titular del sector indicó que la suma aprobada ascendería a más de 740 millones de soles para facilitar la adquisición de fertilizantes del exterior para atender no solo las necesidades de los cultivos sino también garantizar la seguridad alimentaria. “Los fertilizantes estarán en el país cuanto antes, en no más de una quincena. Nosotros requerimos mínimamente de 250 mil toneladas, pero se tiene que comprar el monto que tenemos”, expresó.

Del mismo modo, dio a conocer la aprobación de un segundo Decreto de Urgencia para inyectar 1,800 millones de soles en créditos en condiciones favorables a los pequeños productores. “No habrá más entrampamiento para acceder a los préstamos; ahora se destinarán más créditos con montos razonables y será un proceso más rápido (de entrega)”, manifestó.

Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno con la Segunda Reforma Agraria, que será articulada con los gremios y cooperativas. “En el ministerio estamos para escuchar a los gremios y recibir sus propuestas que vienen de las diversas regiones. Seguimos trabajando por la Segunda Reforma Agraria”, aseveró.


Proveedores del Estado

De otro lado, a fin de promover a los pequeños productores del campo para convertirse en proveedores del Estado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego entregó este mediodía en el Congreso las licencias de uso de la marca “Agricultura Familiar” a seis cooperativas de productores de la región Pasco. 

El acto fue organizado por el congresista de esa región, Freddy Díaz Monago.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsa la participación de las organizaciones de productores del campo, que podrán convertirse en potenciales proveedores de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de los Gobiernos locales.

Las seis cooperativas comunales que recibieron las licencias fueron: Cooperativa Comunal Vicco Ltda; Comunal San Agustín de Huaychao Ltda; Comunal Yurajhuanca Ltda. 15; Comunal Sacra Familia Ltda 13; Comunal San Pedro de Racco; y Comunal San Antonio de Rancas Ltda 289.

“Hay que resaltar que el certificado de la Licencia de Uso de la Marca de Certificación, habilita a las cooperativas a ser potenciales proveedoras de alimentos de los programas sociales del Estado de asistencia y apoyo alimentario, marcando el inicio del proceso para las compras estatales de alimentos, provenientes de la agricultura familiar”, señaló.

Las organizaciones de productores se dedican, principalmente, a la producción de carnes de res y de camélidos, leche pasteurizada, queso, yogurt y mantequilla, así como fibra de camélidos y lana de ovinos. Los pequeños productores podrán ofrecer una variedad de productos y obtener mayores ingresos en beneficio de sus familias.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) da inicio al proceso de las compras estatales de alimentos en nuestro país, cuya norma favorece el acceso de los pequeños productores de la agricultura familiar a constituirse en proveedores de los programas sociales.


Registro de cooperativas

Asimismo, el titular del Midagri hizo entrega en la misma ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de las constancias a 10 cooperativas comunales de Pasco, que los acredita en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA), que funciona en el ministerio. Se trata de las cooperativas Comunal San Pedro de Racco; Comunal Yurajhuanca Ltda.15; Comunal San Agustín de Huaychao Ltda; Comunal Huayllay Ltda. 16; Comunal San Pedro de Pari Ltda; Comunal Cochamarca Ltda Nº 19, y  Comunal Sacra Familia Ltda. 13. También comprende las Cooperativas Comunal San Antonio de Rancas Ltda. 289; Comunal Vicco Ltda y Comunal Quiulacocha Ltda 11.

Las organizaciones de productores de Pasco cuentan con potencial genético en llamas y ovinos. Las organizaciones articulan económicamente a sus 2,705 productores.

Según la Ley N° 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, se puso en marcha el RNCA, que es la Base de Datos Nacional Única, Centralizada y Confiable de Organizaciones de Cooperativas Agrarias, que permite visibilizar la presencia de las organizaciones cooperativas en las distintas cadenas productivas en el país.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN
JRA

Publicado: 10/5/2022