ONPE Elige local MOVIL
Andina

Machu Picchu: conoce cómo se implementará el aumento del aforo a la ciudadela inca

Principal destino turístico del Perú y maravilla mundial recibirá 3,500 visitantes diarios

Con una serie de medidas, como la habilitación de rutas alternas de acceso y más horarios de ingreso, se procederá al aumento de visitantes diarios, de 2,244 en la actualidad a 3,500 en adelante, a la ciudadela inca de Machu Picchu, principal destino turístico del Perú, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta. ANDINA/Difusión

Con una serie de medidas, como la habilitación de rutas alternas de acceso y más horarios de ingreso, se procederá al aumento de visitantes diarios, de 2,244 en la actualidad a 3,500 en adelante, a la ciudadela inca de Machu Picchu, principal destino turístico del Perú, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta. ANDINA/Difusión

03:15 | Cusco, oct. 6.

Con una serie de medidas, como la habilitación de rutas alternas de acceso y más horarios de ingreso, se procederá al aumento de visitantes diarios, de 2,244 en la actualidad a 3,500 en adelante, a la ciudadela inca de Machu Picchu, principal destino turístico del Perú, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta.

Tal como lo anunció el lunes 4 el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, la decisión de incrementar el aforo diario ha sido resultado de estudios técnicos y es una responsabilidad compartida de dicho portafolio con el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.



El titular del sector Cultura, anunció que se habilitarán nuevos puntos de acceso a la ciudadela Inca. “Hay que abrir, necesariamente, nuevos accesos por la ruta cuatro que conduce a los Andenes Orientales", aseveró.


En la actualidad la ciudadela inca, que forma parte y es la atracción principal del Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, recibe hasta un máximo de 2,244 turistas por día, cifra establecida en un informe técnico aprobado por la Unesco que garantiza la protección de una de las nuevas siete maravillas del mundo que recientemente recibió la certificación como destino carbono neutral. Asimismo, fue el primer destino del Perú en recibir el sello internacional Safe Travels que lo certifica como destino bioseguro para el turismo. 


"Esta también es una responsabilidad de todos los cusqueños y de los peruanos, porque no se debe poner en riesgo esta joya mundial. Hemos recibido advertencias de Unesco para tomar medidas correctivas y preservar el santuario”, sostuvo el ministro Ciro Gálvez al anunciar el aumento del aforo diario.


Medidas para aumentar el aforo


En la resolución que dispone el aumento del aforo diario se establece, en una primera instancia, la habilitación de las siguientes rutas alternas y puntos de acceso: 


En primer lugar, la ruta alterna de acceso denominada Montaña Machu Picchu, de acceso a través del puesto de control N° 8. Esto permitirá el incremento de 400 personas por día. Los visitantes que acceden a esta ruta alterna tendrán la posibilidad de un reingreso a la ciudadela o llaqta para realizar el circuito 3, denominado “bajo corto”.



Otra medida consiste en que 200 personas adicionales podrán ingresar a través de la ruta alterna Montaña Wayna Picchu, que permitirá un ingreso distribuido en cuatro grupos de 50 visitantes por horario. Los visitantes que accedan a esta ruta alterna deberán realizar el circuito 4, llamado “bajo largo” y no podrán reingresar al monumento. 


La habilitación de la ruta alterna Montaña Huchuy Picchu permitirá un ingreso de nueve grupos de 22 visitantes en 9 horarios, con lo que se incrementarían 200 visitantes adicionales. Los visitantes que accedan a esta ruta alterna deberán realizar el circuito 4 (bajo largo) y no podrán reingresar al monumento.



De otro lado, la ruta 4 de la Red de Caminos Inca permitiría el acceso de 200 visitantes diarios, que tendrán un reingreso a la ciudadela o llaqta para realizar el circuito 3 (bajo corto).




Asimismo, se contempla la posibilidad de ampliar el ingreso de 200 visitantes una vez que se cuente con la instalación de sensores, cámaras de video seguridad, central de monitoreo, entre otros.




La implementación de estas rutas alternas forma parte de los compromisos asumidos por la Unidad de Gestión de Machu Picchu, que involucra a los Ministerios de Cultura; del Ambiente; de Comercio Exterior y Turismo; así como el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 6/10/2021