Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Las Bambas: Gobierno tiene firme compromiso de asegurar condiciones de paz social

Asegura ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

10:48 | Lima, may. 18.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sostuvo hoy que el Gobierno tiene la firme voluntad y el compromiso de asegurar las condiciones de paz social entre las comunidades campesinas y la minera Las Bambas.

Tras tres días de permanencia en el distrito de Challhuahuacho, hasta donde llegaron para sostener diferentes reuniones con las comunidades, indicó que el objetivo inmediato del Ejecutivo es el restablecimiento de las actividades sociales, comerciales, comunitarias y productivas en la zona.

Mencionó que son seis las comunidades en conflicto: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni, aunque hay otras 20 comunidades en el distrito, que representan en total más de 30,000 ciudadanos.

“En esta misión de asegurar condiciones para la paz social, ayer ha sido muy valioso, muy importante este restablecimiento del diálogo de a tres: ocho representantes de la empresa (MMG Las Bambas), los representantes de las seis comunidades y nosotros, dialogando y explicando estas razones”, señaló Sánchez a Exitosa.


El titular del Mincetur indicó que hoy conversará de estos temas tanto con el Presidente de la República, Pedro Castillo, y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

Sobre si se levantará el estado de emergencia en la zona, dijo que las tres partes deberán asumir compromisos y luego instalar una mesa para ver los compromisos pendientes a nivel de las seis comunidades. En base a ello, agregó, el Gobierno sabrá evaluar si se toma la decisión.

Rechazó, asimismo, que haya algún tipo de persecución contra los dirigentes de las comunidades. En esa línea sostuvo que los bienes públicos y privados no deben verse afectados con las manifestaciones.

Por otro lado, Sánchez señaló que los consejos de ministros descentralizados son una política de gobierno de diálogo directo, las cuales se manejan con un enfoque de relatorías. En ese sentido, señaló que sí se tienen documentos validados por diferentes actores en las regiones.

“Ya van 12 sesiones de esta naturaleza y se ha logrado una conversación directa con la gente”, señaló el ministro.


(FIN) MRCA/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 18/5/2022