La Primera Fiscalía Penal de Ica – Pisco (Segundo Despacho), a cargo del fiscal provincial Rubén Guillermo López Rueda, dispuso abrir investigación preliminar tras el hallazgo de huellas alrededor del geoglifo del Candelabro, ubicado en la Reserva Nacional de Paracas; ante la presunta comisión del delito contra los bienes culturales.
Ante ello, se ha dispuesto la realización de diligencias urgentes e inaplazables que permitan el esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos y la identificación de sus autores, según informó la fiscal superior Rosario López Wong, coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos contra el Patrimonio Cultural y Paleontológico.
Por la mañana, Ricardo Muñante, guía de turismo en Paracas, refirió a RPP que desde la víspera se apreciaron las primeras huellas de desconocidos que caminaron sobre la parte superior de la icónica figura, pero este lunes se observó de manera más clara.
También recordó que en enero de este año también se reportó un atentado contra la figura del Candelabro.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de lucha frontal contra todo acto que atente contra nuestro patrimonio cultural y paleontológico, instando a las autoridades a contribuir con sus acciones al cumplimiento de dicha finalidad en salvaguarda de los bienes culturales.
Patrimonio Cultural de la Nación
El Mincul declaró al Candelabro de Paracas como Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre del 2016, al considerarlo como "una expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el enigma de su origen. Es parte de la identidad local, regional y nacional".
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 5/8/2024