Andina

Cuna Más atiende a más de 88,000 familias de pueblos andinos y amazónicos

El programa social del Midis presentó hoy un libro conmemorativo por 10 años de servicio

El programa Cuna Más hace la vigilancia del desarrollo infantil de más de 15,000 niñas y niños usuarios del servicio de cuidado diurno en sus respectivas lenguas maternas.

El programa Cuna Más hace la vigilancia del desarrollo infantil de más de 15,000 niñas y niños usuarios del servicio de cuidado diurno en sus respectivas lenguas maternas.

16:27 | Lima, mar. 31.

Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atiende a más de 88,000 familias de pueblos originarios, entre andinos y amazónicos, en el servicio de acompañamiento a familias usuarias de este programa social, cuya labor desarrollada desde hace una década fue plasmada en un libro conmemorativo presentado hoy.
 
La ceremonia fue dirigida por el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras, quien destacó que el sector mantiene como prioridad la atención con enfoque intercultural para fortalecer la inclusión, el diálogo, entendimiento y cercanía con los ciudadanos.

 
En la actividad se destacó que se hace vigilancia del desarrollo infantil de más de 15,000 niñas y niños usuarios del servicio de cuidado diurno en sus respectivas lenguas maternas, como el quechua, asháninka, aimara, shipibo-konibo, awajún y otras.

Asimismo, se indicó que la atención a los menores de 36 meses es personalizada y está a cargo de actores comunales capacitados sobre cuidado infantil, prevención de la violencia, nacimiento seguro y otros temas. Más de 40,000 cuidadores son quechuahablantes y más de 12,000 hablan aimara u otra lengua materna.
 
Acerca del libro

El libro 10 años promoviendo el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños más vulnerables es una publicación que contiene cinco capítulos que muestran la labor de Cuna Más: cómo debe ser la atención, el compromiso comunitario, la generación de alianzas estratégicas, la influencia de la pandemia y el retorno a la atención presencial, entre otros aspectos.



Los protagonistas del programa también tienen un espacio importante, ya que el libro contiene diez historias de vida, las que son narradas por ellos mismos. Aquí encontraremos los testimonios de las familias de los usuarios y usuarias o los actores comunales voluntarios. Estas personas son los que, desde el 23 de marzo del 2012, han posibilitado que los servicios del programa lleguen con calidad y pertinencia.
 
Durante la presentación del libro participaron la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, María Tarazona; la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla; así como autoridades de los demás programas del sector, y aliados estratégicos invitados.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 31/3/2022