Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Compras navideñas: Expertos te dicen qué hacer para evitar contagiarte del covid-19

Evitar las aglomeraciones en todo instante y el uso correcto de la mascarilla son esenciales

Evitar las aglomeraciones en todo instante y el uso correcto de la mascarilla son esenciales. Foto: ANDINA

Evitar las aglomeraciones en todo instante y el uso correcto de la mascarilla son esenciales. Foto: ANDINA

07:30 | Lima, dic. 17.

El distanciamiento físico es la indicación más importante para evitar un posible contagio del covid-19 mientras se realizan las últimas compras para la celebración de la próxima Navidad, destacaron expertos de la salud, preocupados ante un posible rebrote del nuevo coronavirus en el país.

El distanciamiento físico es la indicación más importante, se esté donde se esté. No pregunte a dónde puedo ir, porque la respuesta se resume a: ningún lugar donde haya gente. Cuanta mayor gente haya en un lugar, no se acerque. Manténgase distante, use bien su mascarilla y lávese las manos de forma frecuente”, fue la recomendación del epidemiólogo Juan Villena. 

En declaraciones a la agencia Andina, lamentó que mucha gente piense o crea que la epidemia terminó, lo cual es falso, porque el virus sigue entre nosotros, y muy activo. 


“Olvídese si autorizaron acudir a un lugar. Analice a dónde está yendo. Si se trata de un parque, un lugar abierto, donde no hay gente, claro que puede ir, disfrute el sitio. Si es una iglesia pequeñita, sin ventanas, pero hay mucha gente, no entre, rece afuera. Seamos conscientes, pensemos en que tenemos que cuidarnos”.

Sobre las personas que ya se infectaron, el exdecano nacional del Colegio Médico del Perú indicó que esa es otra historia y es una suerte que no hayan fallecido, pero el resto debe continuar con las medidas de prevención: uso correcto de la mascarilla, es decir tapando la boca y la nariz; el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, entre otros.      


“Mantener la actitud de prevención es lo más seguro. Muchos están esperando que llegue la vacuna, pero esto no será hasta el próximo año y será primero para las personas de alto riesgo, personal que nos cuida: policías, fuerzas armadas, sector salud. Ellos serán vacunados primero y luego vacunarán a mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos, y luego a 
nosotros. Por eso solo nos queda cuidarnos lo más que podamos”, agregó.

Plazas y canchas de futbol para las compras 

En la misma línea de prevención, el infectólogo Eduardo Gotuzzo comentó que el aumento o control de casos tiene responsabilidades múltiples.  

“En primer lugar, el Estado, con sus presidentes regionales o locales, los cuales deben hacer esfuerzos para reducir los factores de riesgo, específicamente la aglomeración de personas, y para ello tienen suficientes instrumentos”, indicó. 

Puso de ejemplo que, cuando hay un partido de la selección peruana, cinco a seis cuadras antes de llegar al estadio ya no te dejan entrar o se reduce el tráfico para controlar la afluencia de público. Algo parecido se debe hacer con los centros comerciales.


“Si estos establecimientos no cumplen con el aforo permitido, se tiene que bloquear el acceso y reducir el número de gente que ingresa a ellos para que lo hagan de forma ordenada. En esto puede ayudar la Policía y quizá el Ejército”. 

Comentó que los municipios pueden colaborar habilitando espacios públicos, como parques, plazas, canchas de fulbito, entre otros, para la venta ambulatoria de diversas cosas, como fuente de ingreso para las personas, pero sobre todo para evitar que la población se movilice al centro de Lima o a los mismos lugares de siempre, ya muy saturados de público.   


“Tal vez los pueden dejar vender hasta la primera semana de enero, de tal manera que la gente no se aglomere en tantos sitios. Tiene que haber un sistema de decisiones gubernamentales para que las personas no se vayan a otros distritos y reducir la movilización de personas”.


Gotuzzo, exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, comentó que la gente debe usar correctamente la mascarilla en todo lugar, no extenderse en las compras, ni demorarse mientras están fuera de casa. 

Cuando van a comprar tienen que ir directo a lo que buscan. No se tiene que estar paseando. Los tiempos no están para hacer preguntas aquí y allá, solo para compras inmediatas, puntuales. Voy a tal sitio, compro y me voy a mi casa”. 

Finalmente, recordó que hay muchas opciones para comprar de forma virtual para reducir las aglomeraciones. 


“Los bancos están dando facilidades, te llevan las cosas a tu casa. Hay varios mecanismos para no tener que salir de casa. Nadie quiere enfermarse, y menos que nuestros familiares fallezcan porque no se tomaron medidas adecuadas”, agregó.

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 16/12/2020