Andina

CADE Digital: alfabetismo virtual avanzado requiere de cambio cultural

Educación acortará brecha entre aceleración digital y ciudadanos virtuales, señala especialista

Foto: internet.

Foto: internet.

13:22 | Lima, may. 12.

El experto en educación, Cristóbal Cobo, manifestó hoy que las personas deben hacer que las tecnologías trabajen para ellas y no al revés.

“Tenemos que aprender a navegar (en la red) con uso crítico, inteligente y selectivo. Hay que hacer que las tecnologías trabajen para nosotros y no al revés”, señaló el especialista durante su exposición en el segundo día del CADE Digital.

Se necesita alfabetismo digital más avanzado y aprender a interpretar los mensajes, así como aprender a leer entre líneas, destacó. 

Mencionó también que la conexión genera no solo ansiedad, sino que existe una falsa idea de multitarea, porque al final se terminan ejecutando dos tareas incompletas. 

“Incluso algunos señalan que afecta nuestra falta de concentración para realizar trabajos de lectura más profundos”, dijo.

Recalcó que hay que transitar hacia habilidades más técnicas que permitan una utilización inteligente, crítica y selectiva de las tecnologías. 

En otro momento sostuvo que existe una aceleración y transformación tecnológica constante; sin embargo, el comportamiento de las personas presenta cierto rezago, siendo la educación la mejor manera de reducir esa brecha. 

La primera brecha está referida al acceso a conectividad y dispositivos; la segunda está asociada a habilidades digitales; la tercera, a cambios de mentalidad en relación a ecosistemas digitales; y la cuarta, más compleja, está vinculada a un cambio en la cultura de las organizaciones, mencionó.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN
GRM

Publicado: 12/5/2021