Andina

Arequipa: Pinchollo promociona atractivos turísticos para reactivar su economía

El pueblo se encuentra a 20 minutos del mirador de la Cruz del Cóndor, en el valle del Colca

El géiser de Pinchollo se encuentra en el Geoparque Colca y Volcanes de Andagua. Foto: ANDINA/Difusión

El géiser de Pinchollo se encuentra en el Geoparque Colca y Volcanes de Andagua. Foto: ANDINA/Difusión

09:20 | Arequipa, oct. 20.

El pueblo de Pinchollo, ubicado en el valle del Colca, no se amilana frente a los recientes y constantes movimientos telúricos que se registran en la zona e inició la promoción de sus atractivos turísticos, con el fin de reactivar el sector turismo, seriamente afectado por la pandemia del covid-19.

El alcalde del centro poblado de Pinchollo, Claudio Humiri Choque, señaló que los atractivos turísticos están debidamente habilitados y esperan la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Géiser de Pinchollo.

Entre los atractivos turísticos de la zona se encuentran el géiser (fuente termal intermitente en forma de surtidor), cabalgatas por la campiña, cultura viva de los lugareños que mantienen costumbres ancestrales en su diario vivir como vestimenta, danza, música, gastronomía, actividad agraria y otras.

El géiser de Pinchollo se encuentra en el Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, recientemente incluido en el Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco. Este es uno de los atractivos más visitados por los turistas.

Alcalde del centro poblado de Pinchollo, Claudio Humiri Choque.

Pinchollo se encuentra a 20 minutos del mirador de la Cruz del Cóndor, el lugar forma parte del circuito turístico del valle del Colca, pero que pese a la reactivación económica del sector turismo no ha logrado alcanzar niveles deseados en el flujo de visitantes.

Humiri indicó que un grupo de siete familias implementará casas vivenciales para recibir a turistas interesados en conocer más las costumbres de los lugareños y compartir las labores diarias como la agricultura y ganadería.

La cultura viva de los lugareños de Pinchollo es otro de los atractivos; ellos mantienen costumbres ancestrales en su diario vivir como vestimenta, danza, música, gastronomía, actividad agraria.

Además, Pinchollo cuenta con hoteles y restaurantes para albergar a los turistas, así como guías de turismo y de montaña para atender la demanda de los visitantes.

Con la promoción turística, los pobladores de Pinchollo buscan reactivar la economía local y hacer frente a los efectos de la pandemia del covid-19 que ha afectado a todo el mundo, puntualizó Humiri.

En otro momento, el burgomaestre de Pinchollo se refirió al proyecto de energía renovable que pretende ejecutarse en la zona donde se encuentran los géiseres, situación que el pueblo rechaza porque temen que afecte el turismo y, sobre todo, que genere contaminación en el recurso hídrico que utilizan en la agricultura.

Viviendas afectadas


Respecto a las viviendas afectadas por los recientes y constantes sismos en la zona, la autoridad dijo que continúan evaluando la situación, debido a que las casas precarias presentan constantes fisuras y en cualquier momento podrían colapsar.

Según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, alrededor de 50 viviendas fueron afectadas, cifra que podría incrementarse por la continuidad de los temblores.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 20/10/2021
Loading...