Andina

Sector Agropecuario alcanzó un crecimiento de 2.8% en mayo

Impulsado por el subsector pecuario

fOTO: ANDINA/archivo.

fOTO: ANDINA/archivo.

17:11 | Lima, jul. 06.

El sector agropecuario creció 2.8 por ciento en mayo último como resultado de la mayor producción del subsector agrícola (1.3 por ciento) y del subsector pecuario (6.5 por ciento), según reveló el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Dijo que en el período acumulado enero–mayo de 2015, la producción agropecuaria mostró un crecimiento de 0.4 por ciento, comparativamente con similar periodo del año 2014. 

Este comportamiento se debió a la mayor producción del subsector pecuario (5.1 por ciento), aun cuando el subsector agrícola mostró un decrecimiento (-2.2 por ciento).

Detalló que el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento, básicamente por la mayor producción de arroz cáscara (mayor superficie sembrada en Lambayeque, La Libertad y Piura a raíz de la mayor disponibilidad del recurso hídrico a partir de diciembre). 

Asimismo, se presentó una mayor producción de maíz amarillo duro (mayor superficie sembrada en los meses de diciembre y enero en La Libertad, Lima e Ica) y café (mayor producción obtenida en San Martín, Junín y Cusco).

Así como papa (mayores siembras realizadas en los meses de octubre y noviembre en Puno y Apurímac), palta (mayor superficie en producción en La Libertad, Cusco y Lima) y espárrago (Lima, Ica y Ancash).

Mayor auge
De igual modo Benites subrayó que en mayo el subsector pecuario continuó su ritmo ascendente al registrar un aumento de 6.5 por ciento con relación al mismo mes del 2014. 

Dicho incremento obedeció principalmente por la mayor producción de aves, que se elevó en 10.5 por ciento (mayor saca de pollo en Lima, La Libertad e Ica, resultado de una mayor colocación de pollos ‘BB’ de la línea carne).

También la información proporcionada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, reveló que en el caso de la producción de huevos esta creció 7.0 por ciento, mientras la leche cruda de vaca se elevó en 2.7 por ciento.

Finalmente, el titular del Minagri dio a conocer que entre enero – mayo de este año, el subsector pecuario registró un incremento de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.

(FIN) RGP/RGP
JRA


Publicado: 6/7/2015