En el
control del fuego participan 38 bomberos, así como personal del Parque Nacional Cerros de Amotape, del Área de Conservación Regional La Angostura, del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes.
Tanto el módulo de forestal de monitoreo y de riesgos tuvo que accionar ante los focos de calor que se habría producido por aparente actividad ilegal en la extracción de miel.
En una información proporcionada por Lila Idrogo, especialista del COER Tumbes, indicó que no se han reportado daños a la vida y salud de las personas y se continúa monitoreando los posibles daños ocasionados.
Las brigadas vienen verificando la afectación en el interior del Parque Nacional Cerros de Amotape, en el marco a la Gestión de Riesgos y desastres en las áreas naturales protegidas.
La jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape, Rosa García García, llegó a la zona afectada con recurso logístico, alimentos e hidratantes para el personal que viene mitigando en la zona del incendio. Ella pidió mayor apoyo de entidades como el Gobierno Regional para poder ingresar a la profundidad del área natural protegida, como es mantenimiento de las trochas que facilite el ingreso del personal de socorro y cisternas con agua para apagar el fuego en su totalidad.
Se ha coordinado con la empresa Gold Solution, quien tiene a cargo actividades de mantenimiento de carretera, para que brinde apoyo en limpieza de línea de control (carretera Huásimo Cabo Inga), para evitar que reviva el incendio y cruce al otro lado de la carretera y se propague a más sectores.
El incendio forestal se ha considerado controlado, pero aún hay conatos de fuego y son 200 hectáreas de especies como el Guayacán afectadas y de acuerdo a lo señalado por la jefa de Sernanp hay cantidad de serpientes y lagartijas que quedaron consumidas por el fuego.