El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que la municipalidad provincial del Santa se ha comprometido en conformar un Compragro para facilitar la adquisición de arroz a los pequeños productores de la zona.
El compromiso del Gobierno y del ministerio es llevar adelante la segunda reforma agraria para lograr el acceso de los productores a los mercados, propiciando mayores ingresos y la consecuente elevación de la calidad de vida de las familias campesinas.
Según la Ley 31071 de Compras Estatales de Alimentos de origen en la agricultura familiar, se permite a las entidades públicas responsables de programas sociales y asistenciales, brindar alimentos a la población y adquirir directamente a los productores y organizaciones de productores de la agricultura familiar, destinados al consumo de la población.
Medidas adicionales
Sobre el tema de los fertilizantes se trata de un fenómeno internacional de alza de precios de los principales insumos agrícolas, agravado por el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania y sumado al incremento del precio del petróleo en el mercado que tiene una elevada incidencia en los commodities.
Para mitigar los impactos de las alzas de los fertilizantes, desde el ministerio a través del programa Agrorural se tiene previsto quintuplicar la provisión de guano de islas de 20,000 toneladas registradas el 2021 a más de 102,000 toneladas en este año, a fin de atender, principalmente, a productores de agricultura familiar.
Además, se promoverá la ejecución del Procompite sea regional como provincial, así como el uso de los incentivos de Agroideas, con la finalidad de dotar de valor agregado a la producción local de arroz y otros productos agrícolas de la zona.
Asimismo, se agilizará la gestión y ejecución de los drenes que tiene comprometida la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a través de la Agrorural en Chimbote, así como en la solución de los problemas que se presentan en el desarrollo de dichas actividades.
El Midagri y sus organismos adscritos siguen trabajando en el tratamiento de la problemática agraria de la provincia de El Santa, de forma permanente.