Con motivo de Navidad, a partir del 10 de diciembre la plaza de San Pedro, del Vaticano, lucirá un tradicional nacimiento artesanal de Perú, formado por 35 piezas a escala real representativas de la comunidad campesina Chopcca, de la región surandina de Huancavelica, en el que destacan, además de los personajes elementales, pastores andinos y animales propios de la zona como llamas, ovejas, vicuñas y cóndores.
Será la segunda vez que el pesebre expuesto en el centro de la cristiandad no proceda de Italia, ya que solo en el 2016 hubo uno de Malta.
Este nacimiento podrá ser contemplado por todos los visitantes que lleguen a la Santa Sede durante 45 días, a partir del 10 de diciembre, según informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Las figuras están elaboradas en cerámica, maguey (agave) y fibra de vidrio, con coloridas prendas tradicionales de la cultura chopcca, declarada
Patrimonio Cultural de la Nación, en el 2014, por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.
Pastores andinos y animales propios
Además de los personajes elementales como San José, la Virgen María, el Niño Jesús y los Reyes Magos, el pesebre de chopcca también contará con pastores andinos y animales propios de la zona, como llamas, que sustituirán a los camellos.
También habrá otros camélidos como alpacas y vicuñas; además de cóndores, ovejas, vizcachas y parihuanas (flamencos), en una representación de la fauna típica de esta montañosa región de los Andes.
El pueblo chopcca, con poco más de 10,000 habitantes y de habla quechua, se ubica a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar, al oriente de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento homónimo, en la cordillera de los Andes, en una zona atravesada por el Qhapaq Ñan o Camino Inca.
Los chopccas se conciben a sí mismos como una unidad social y territorial con una historia común, definida por ellos mismos como una nación, lo que expresa la toma de conciencia de su identidad colectiva, organizados por un sistema de gobierno y una red de relaciones de parentesco con un intenso sentimiento de pertenencia.
Riqueza cultural y artística
En coincidencia con los 200 años de la Independencia de Perú, la inédita exposición de un nacimiento chopcca busca enviar un mensaje de paz y esperanza al mundo, a partir de la fraternidad, ancestrales valores de solidaridad y orgullo por las raíces que tanto caracterizan a esta comunidad campesina de los Andes.
Al mismo tiempo, el pesebre acercará a los visitantes a la Santa Sede toda la riqueza cultural y artística de los Andes peruanos.
El pesebre chopcca será obsequiado al papa Francisco por el gobierno regional de Huancavelica y por el Obispado de Huancavelica, en una audiencia papal en la que participarán algunos artesanos que han participado en esta obra, acompañados por autoridades como el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña.
Este portal de Belén de estilo andino estará acompañado en la plaza de San Pedro por un abeto rojo de 113 años que pesa 8,000 kilos, mide 28 metros y proviene de los bosques de gestión forestal sostenible de Andalo, un municipio de la región de Trentino (norte de Italia).
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/JOT
GRM