Andina

Se buscará mayor eficiencia en uso del agua frente al cambio climático

Afirma ministra del Ambiente tras clausurar Foro Internacional de Glaciares en Huaraz

Lograr mayor eficiencia en el uso del agua frente al cambio climático es prioritario, sostuvo la ministra del Ambiente, Elsa Galarza. ANDINA/Difusión

Lograr mayor eficiencia en el uso del agua frente al cambio climático es prioritario, sostuvo la ministra del Ambiente, Elsa Galarza. ANDINA/Difusión

16:19 | Huaraz, ago. 12.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo que se debe lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos ante la situación que enfrentan los glaciares tropicales de nuestro país frente a las consecuencias del cambio climático.

La funcionaria participó hoy de la clausura del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, en la ciudad de Huaraz. Esta reunión es organizada por Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), que reúne a los más destacados expertos a nivel mundial en la materia.

En declaraciones a la prensa, la ministra afirmó que el desarrollo de esta actividad es importante para el país dado que los conocimientos y experiencias del evento darán paso a una gestión eficiente de los recursos hídricos y la biodiversidad de sus ecosistemas.

“El foro conecta la investigación científica de los glaciares y ecosistemas de montaña con los impactos en la vida de la población. Por ello, la gestión de estos recursos debe permitir la mejora de la calidad de vida de la población local”, expresó la ministra.

Galarza Contreras destacó que el Perú cuenta con aproximadamente 8,300 lagunas de origen glaciar y el impacto que tienen estos ecosistemas en las personas que viven de la agricultura es clave.

En ese sentido, dijo que se estima que en los próximos 10 años todos los glaciares por debajo de los 5,000 metros sobre el nivel del mar podrían desaparecer. Ello implicaría que para el año 2030 la disponibilidad hídrica de la vertiente del Pacífico disminuiría en el 6 por ciento. “Todos estamos llamados a tener un uso mucho más eficiente del agua ante posibles impactos del cambio climático”, manifestó.

Por último, la titular del Minam indicó que las conclusiones de este foro internacional animarán al desarrollo de políticas públicas a beneficio de la población y conservación del ambiente.

(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 12/8/2016
Loading...