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SBS: sistema único de reclamos iniciaría el 2022 en beneficio de usuarios

Integración de base de datos con Indecopi hará más eficiente respuesta pública frente a consumidores financieros

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/Jack Ramón.

09:12 | Lima, oct. 3.

Por Malena Miranda

El desarrollo de la interconexión entre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para contar con un solo sistema de reclamos debería comenzar el próximo año, en beneficio de los consumidores financieros, adelantó la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

Se busca que este sistema único de reclamos (referido al ámbito financiero) sea más amigable para los consumidores y haga más eficiente la respuesta del sector pública frente a los usuarios, señaló. 

La integración de esa información ayudará mucho y potenciará el trabajo de supervisión que realiza la SBS, sostuvo a la Agencia Andina.

El 2022 también, se tratará las mesas de trabajo (sobre el sector) que están incorporadas en la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), informó.

“En el tiempo, todo lo que hacemos en conducta de mercado, desde las normas hasta el trabajo de supervisión y de 
integración de información, es para mejorar el comportamiento de las entidades financieras frente a sus clientes, e ir reduciendo los reclamos”, enfatizó.

Cabe destacar que a fines de mayo último, la SBS informó que trabajaban una plataforma única para que las personas puedan acudir cuando tengan algún problema o reclamo, contribuyendo a generar mayor confianza en el actuar con el sistema financiero. 

Aquella vez la SBS también, reportó que se creará una "mesa especializada en comportamiento de mercado" para mejorar la confianza de los clientes con el sistema financiero.

PNIF y educación financiera

En otro momento, la jefa de la SBS indicó que el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la PNIF cuenta con 30 actividades distintas con calendarios para cada una de ellas, ubicándose la mayoría para el próximo año y en adelante.

Manifestó que las (actividades) de corto plazo están más avanzadas y que trabajaron varios temas vinculados a digitalización de los productos de educación financiera. 

“Como SBS emitimos tres talleres de educación financiera puramente digitales en los últimos tres meses”, informó.

Ellos estuvieron referidos a sistema financiero, deberes y derechos de los consumidores y relevancia del ahorro previsional, detalló.

Reportó que también, desarrollaron más de 160 talleres con un alcance de más de 19,000 ciudadanos durante la pandemia del covid-19. “En educación financiera, avanzamos bastante”, enfatizó.

Otro tema avanzado es la cuenta DNI, la cual debería lanzarse este mes, sostuvo.

Mejores indicadores

Asimismo, manifestó que este año realizaron un diagnóstico que permitirá diseñar mejores indicadores para medir mejor la inclusión financiera en el país.

Estos indicadores luego, serán compartidos con el público en general, la industria y los interesados, con el objeto de facilitar el desarrollo de productos y negocios en lugares precisos, pues estos indicadores serán geo referenciados, explicó. 

“El próximo año se haría la difusión de estos indicadores”, agregó.


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(FIN) MMG
JRA

Publicado: 3/10/2021