Lima, ene. 04 (ANDINA).- El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, sostuvo hoy que un desenlace violento a la crisis de Andahuaylas “hubiera convertido en héroes” a Antauro Humala y a sus seguidores.
“La salida militar era muy poco inteligente. De haberse escuchado a quienes la exigían se hubiera convertido en mártires y héroes a unos delincuentes, y eso era lo último que se podía hacer”, señaló.
Agregó, además, se hubiera acentuado la fractura que existe en la sociedad peruana, y eso hubiera llevado al país a una crisis mayor de la que ya existe y que todos tenemos que tratar de solucionar.
Lerner señaló que la irrupción de violencia etnocacerista en Andahuaylas, y las simpatías que despertó en algunas personas, se explica por la ausencia del Estado en gran parte del país y la fragilidad de las instituciones.
Asimismo, por la debilidad de la clase política y la falta de respuestas razonables a las demandas ciudadanas sobre empleo, desarrollo y servicios.
El también rector de la Universidad Católica dijo que ha sido un grave error del Estado y los partidos no haber percibido la situación de conflicto social que ha desatado la violencia etnocacerista y que recuerda el surgimiento de Sendero Luminoso.
“Hace falta un efectivo compromiso con la población más desvalida del país”, subrayó.
(FIN) GCO/RES 04/01/2005 14:13
Vea nuestro especial