Unos 25 productores agropecuarios del centro poblado de Ramoscucho, distrito de la Libertad de Pallán, provincia de Celendín, vienen siendo capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, en técnicas de manejo ganadero con el objetivo de incrementar la producción lechera local. Esta actividad se realiza mediante las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA).
La capacitación comprende diversas temáticas como la preparación de bloques multinutricionales, compuestos por rastrojos agrícolas y complementos vitamínicos, para fortalecer la estructura ósea y muscular del ganado.
También se abarca sanidad animal en lo que respecta a los cuidados de higiene en el ordeño y aplicación de antiparasitarios y antibióticos como medidas de prevención de infecciones y otras enfermedades.
La gestión adecuada de los recursos naturales durante el pastoreo es otro punto importante que se desarrolla porque permite la sostenibilidad de dicha actividad en las cabeceras de cuencas.
La Escuela de Campo de Agricultores se realiza a lo largo de 10 sesiones teórico-prácticas en las parcelas de los productores lecheros y en la escuela primaria local, en coordinación con las autoridades educativas y locales.
El personal profesional y técnico de la agencia zonal de Agrorural en Celendín se encuentra a cargo de esta actividad.
(FIN) NDP/LZD