El Pleno del Congreso de la República debate la segunda votación del dictamen mediante el cual se delegan facultades al Gobierno para legislar en diversas materias, por el plazo de 90 días calendario.
Como se recuerda, la segunda votación es por el texto sustitutorio del proyecto de ley 7752, presentado por el Poder Ejecutivo, el cual busca otorgarle facultades en materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la delegación de facultades el pasado 15 de junio. Ese mismo día se dio por concluida la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024.
Debido a ello, no pudo efectuarse la segunda votación en los siete días posteriores –al no haberse alcanzado el número de votos suficientes para la exoneración de dicho trámite-, razón por la que la presidenta Dina Boluarte pidió que se convoque a un pleno extraordinario para tal fin.
Tras la toma de asistencia y cómputo del quórum, se dio lectura al decreto que convoca a legislatura extraordinaria para este 1 de julio, emitido por la presidenta Dina Boluarte.
A continuación, la congresista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, tomó la palabra y precisó que en el texto sustitutorio, aprobado en primera votación el pasado 15 de junio, se le otorgan al Ejecutivo facultades legislativas en 66 materias específicas, las cuales involucran a 14 ministerios.
Indicó que este contiene también cuatro disposiciones complementarias finales, a manera de "candados" normativos, a fin de asegurar la constitucionalidad de las facultades delegadas.
Moyano explicó también que, en caso el texto sufra cambios producto del debate de hoy, tendrá que realizarse nuevamente una primera votación del dictamen modificado y, de ser el caso, la segunda votación o la exoneración de la misma.
(FIN) JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 1/7/2024