LAP 2024 - 13 al 19 nov.
Andina

Agroexportaciones crecen 33.9% en cuatrimestre tras sumar US$ 3,020 millones

Superávit comercial fue US$ 1,139 millones. Principales mercados EE.UU., Holanda, España, China, Alemania y Ecuador

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:40 | Lima, jun. 22.

Las agroexportaciones mantienen ritmo alcista. En el primer cuatrimestre de este año (enero-abril) las exportaciones agrarias sumaron 3,020 millones de dólares, lo que representó un aumento de 33.9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del 2021, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Por ejemplo, en ese período, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los 361 millones de dólares, cifra que significó un aumento significativo de 416% respecto a lo obtenido el año pasado, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (343 millones) y melaza de caña (2 millones), cuyas ventas aumentaron en 534.6% y 3% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 95% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras, las agroexportaciones no tradicionales sumaron 2,659 millones de dólares, cifra superior en 22% mayor a lo observado en el 2021. 

Los principales productos del ranking agroexportador en ese periodo fueron: uvas frescas 619 millones de dólares (23.3% de participación), paltas 222 millones (8.4%), mangos frescos 206 millones (7.8%), arándanos rojos frescos 130 millones (4.9%) y mango congelado 107 millones (4%).

Del mismo modo, los demás frutas frescas registraron ventas de 77 millones de dólares (2.9%), espárragos frescos o refrigerados 67 millones (2.5%), alimentos de animales 66 millones (2.5%), bananas incluidos los plátanos 45 millones (1.7%), aceite de palma en bruto 38 millones (1.4%), los demás paprika 37 millones (1.4%), cacao en grano 37 millones (1.4%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 62% de la oferta exportable no tradicional.

Los productos de mayor contribución en los primeros cuatro meses del año fueron: uvas frescas (38.2%), arándanos rojos frescos (135.8%), aceite de palma en bruto (281.4%), mucilagos de semilla de tara (212.3%), mango congelado (17.7%), aceite de palma y sus fracciones (188.5%), alimentos de animales (25.0%), alcohol etílico (134.9%), los demás paprika (49.6%), aceites esenciales de limón (159.7%), entre los principales.

Midagri destacó que en la canasta de productos no tradicionales las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los 1,388 millones FOB (63% de las agroexportaciones no tradicionales) a abril del 2022, significaron un aumento de 16.9% respecto al mismo periodo del 2021.


Mercados de destino

Sobre los principales mercados de destino de los productos agropecuarios peruanos, se debe resaltar que son diez los mayores países compradores: Estados Unidos, Holanda, España, China, Alemania, Ecuador, México, Chile, Hong Kong. Este grupo de naciones concentraron el 74.6% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.



Ventas de abril

Por otro lado, en el mes de abril último las exportaciones agrarias llegaron a 580 millones de dólares en valor, lo cual significó una tasa de crecimiento de 10% en comparación a los 527 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.

Asimismo el valor exportado en ese mes, las agroexportaciones tradicionales representaron el 6% del total, mientras que las no tradicionales el 94% restante.

Finalmente, la balanza comercial agraria registrada en el primer cuatrimestre del año ascendió a 1,139 millones de dólares, lo que implica un superávit, cifra mayor en 333% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, incremento que obedeció al aumento de las exportaciones agrarias (764 millones de aumento respecto al 2021) frente a una disminución de las importaciones agrarias (112 millones menos respecto al 2021).




Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 22/6/2022