La ministra de la Producción, Rocío Barrios, invocó hoy a las autoridades locales a respetar la norma emitida por el Gobierno Central que simplifica la autorización para el reinicio de las actividades económicas.
Indicó que para el reinicio de las actividades económicas permitidas solo se debe registrar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo” al Sistema Integrado para covid-19 (Siscovid).
Refirió que se ha observado que en algunas regiones se emiten horarios diferenciados o deciden qué productos están prohibidos de vender, o que se cierran determinados espacios de algunos supermercados.
“Mientras que cada uno quiera emitir sus normas lo que generamos es desorden, es importante que se respeten las normas que se dictan desde el Gobierno nacional”, subrayó en RPP, la ministra Rocío Barrios.
“Ha habido un esfuerzo enorme por simplificar todo, por dar esa confianza y hacer el control posterior, pero todas las autoridades tenemos que coincidir en eso”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades locales a no restringir la movilidad de las personas que ya está determinado por el Gobierno central.
“Es algo que solicitamos respetuosamente, que por favor tengan en cuenta eso, acortar horarios lo que hace es aglomerar personas”, dijo.
Indicó que las municipalidades están sufriendo un duro golpe en la recaudación de sus tributos y por ello muchas comunas han tenido que recortar sus servicios, pero existe la disposición del Gobierno de brindarles fondos que requieran para realizar la fiscalización de los planes de prevención del coronavirus en las empresas y comercios, previa coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Reapertura de centros comerciales
También enfatizó que la reapertura de los centros comerciales se hará con las medidas de prevención del contagio del coronavirus, como aforos al 50%, uso de mascarillas, desinfección y distanciamiento social.
Asimismo, señaló que los restaurantes en los centros comerciales funcionarán para el delivery y recojo de alimentos en el local.
Refirió que el único requisito que se solicita es ingresar su plan de prevención al Siscovid.
“Que tiene que respetar tres cosas básicas, uso de mascarilla, distanciamiento y desinfección y lavado de manos, ese es el único requisito que pide el Estado para que vuelvan a operar”, subrayó.
Peluquerías
De otro lado, señaló que las peluquerías podrán volver a operar con un aforo reducido al 50% y solamente previa cita.
También indicó que ahora todos los comercios que funcionan dentro de los mercados ya pueden volver a abrir sus puertas, previo cumplimiento de las medidas de prevención del contagio del coronavirus.
Finalmente refirió que ya el país se acerca a la fase 3 de reactivación económicas que se inicia el 1 de julio, con más actividades permitidas.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 18/6/2020