El equipo de profesionales del CEM atenderá a las víctimas que acudan a esta dependencia, facilitando la evaluación psicológica para la emisión de las medidas de protección, así como la asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.
“Tenemos que llegar hasta el último rincón del Perú promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como base para el desarrollo humano y social”, dijo la ministra Gloria Montenegro.
Señaló que se trata de que hombres y mujeres trabajen juntos por el desarrollo del país y la protección del núcleo familiar. “Juntos es que lograremos el cambio que queremos”, afirmó la titular del Mimp.
En este evento participaron también el director de la III Macrorregión Policial La Libertad, general PNP Oscar Gonzales Rabanal; la directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino; entre otras autoridades locales y regionales.
Cabe mencionar que en La Libertad existen 23 CEM, de los cuales 15 son regulares y 8 están en comisaría, en convenio con el Ministerio del Interior.
A la fecha existen 389 centros emergencia mujer a escala nacional, de los cuales 143 se encuentran en comisarías (43 de ellos se instalaron este año) y 246 son regulares.
En La Libertad, de enero a setiembre de este año se atendieron 5,314 casos de violencia en los CEM, de los cuales el 85.2 % fue contra mujeres. En setiembre del 2019, el CEM de la provincia de Pacasmayo registró 472 casos atendidos por hechos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, 400 tuvieron como víctimas a mujeres.
(FIN) NDP/LZD