El proyecto de Teleférico en el Morro de Calzada no solo facilitará el acceso a este emblemático atractivo turístico de San Martín sino que también se convertirá en un ícono turístico e impulsará el flujo de visitantes que arriba a la región que ahora asciende a más de 740,000 visitantes nacionales y extranjeros.
Así lo consideró el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) que trabaja en la promoción del proyecto “Teleférico Morro de Calzada” y remarca que por su amplitud, tiene un enorme potencial turístico y consideró que su ejecución es de vital importancia para el desarrollo económico, turístico y social de toda la cuenca del Alto Mayo (Rioja - Moyobamba), convirtiéndose en un motor de progreso y bienestar para sus comunidades.
La inversión estimada en la ejecución de este proyecto es de 15.8 millones de dólares, actualmente se encuentra en nivel de estudio de perfil, enmarcado dentro de los mecanismos de inversión privada prestablecidos en la normativa nacional, siendo aquellas posibles modalidades por APP - Proyectos en Activos o asociación público privado.
El proyecto ha sido concebido con una visión estratégica e innovadora, donde contempla la instalación de 11 servicios de esparcimiento y aventura; como: senderos de vidrio, toboganes transparentes, parapente y canopy, entre otras atracciones muy emocionantes, únicas y memorables para los visitantes. Además, su diseño prioriza la armonía con el medio ambiente, posicionándose como un modelo de turismo sostenible que respeta y valora la riqueza natural de la Amazonía.
En la actualidad, el Gobierno Regional de San Martín trabaja los ingresos al Morro de Calzada, como el asfaltado de la carretera Moyobamba -Yantaló – Nuevo San Ignacio, que complementará el acceso ideal al proyecto del Teleférico.
En busca de potenciar el desarrollo económico y turístico del Alto Mayo, el Goresam, en trabajo articulado mediante la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS) y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE), adjudicó la buena pro por un valor de 136,000 soles a la empresa consultora encargada para el desarrollo del estudio básico del proyecto de teleférico para el mejoramiento de los servicios turísticos en el recorrido del Morro de Calzada, en el distrito del mismo nombre de la provincia de Moyobamba.
El atractivo turístico “Morro de Calzada”, tiene en la actualidad un espacio adecuado como el Centro de Interpretación, donde el visitante recoge toda la información para iniciar la ruta, tanto clásica y extrema. con su exuberante vegetación nutrida de rocas, bajo la vigilancia de aves y primates que son los guardianes de este importante mirador del Alto Mayo.
El colectivo Moyobamba 500 años, a través de su coordinador ejecutivo David Landa Tucto, invocó a la unidad de todos los agentes sociales, empresariales y gubernamentales para respaldar y gestionar esta obra fundamental, que no solo traccionará la dinámica turística, sino que también revalorizará a la región como un destino turístico internacional de excelencia, este es el momento de trabajar juntos por un futuro más próspero para el Alto Mayo y toda la región de San Martín.
Es importante mencionar que, las acciones de este proyecto se realizan en concordancia con las políticas regionales establecidas en el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) de San Martín 2019-2030, así como del Plan de Competitividad y Productividad de San Martín al 2030, que incluyen actividades con miras a lograr el posicionamiento de la región con características multidestino, exploración de la naturaleza, aventura y cultura.
Mirador natural
El morro de Calzada es un mirador panorámico natural de 360° con formaciones calcáreas. Se levanta en medio de la llanura del valle Alto Mayo a una altura de 575 metros, y está a una altitud de 1,430 metros sobre el nivel del mar.
Desde la cima se puede observar las ciudades de Moyobamba y Rioja, así como la densa vegetación y belleza paisajística. Su clima es propio de los bosques húmedos nubosos, templado en el día y frío en las noches.
Esta zona alberga milenarios almendrales, orquídeas y bromelias, aves endémicas y primates como el Mono Tocón y el "pichico". Además, se puede realizar caminatas para apreciar la flora y fauna del lugar.