Un libro con 31 historias de internos que reflejan sus vivencias en reclusión fue presentado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y Buckner Perú en el penal del Callao.
Los textos compilados son el fruto del concurso "Porque siempre hay esperanza" en el cual participaron los 68 penales del país. Fueron 500 los textos enviados por los reclusos de los cuales salieron los 31 que ahora forman parte de un libro, escogido por su contenido y buena redacción.
El presidente del
INPE, Carlos Romero Rivera, felicitó al personal de la institución por alentar permanentemente a los reclusos, quienes atraviesan por un momento difícil mientras están privados de su libertad.
Por su parte, Claudia León, directora de Buckner, manifestó que su organización estaba en los penales porque cree en el talento y poder de resocialización de los internos.
"Agradezco por dejarnos conocer sus historias y nuestro propósito es dar a conocer y llevar a la reflexión a otros dentro de la sociedad, a círculos de jóvenes en situación de riesgo", indicó.
EL Mago Corly
En la ceremonia de presentación del libro, un grupo de 100 internos ejecutaron diversas coreografías y entonaron una canción de agradecimiento por el apoyo recibido de
Buckner Perú, que realiza este concurso literario por segunda vez.
El INPE indicó que el trabajo de resocialización dirigido a los reclusos se ve reforzado con iniciativas como las de Buckner Perú.
Fueron tres los ganadores del concurso: Luis Ángel Urbina Dávalos del penal Trujillo, quien participó con el seudónimo “El Mago Corly”. El título de su relato fue: “Hasta el fin de mis días”.
A este interno se sumaron Carlos Manuel Benavente Baquedano del del penal Moquegua quien presentó el relato “Aires de esperanza” y Carmen María Campos Otero, del penal de Iquitos, quien participó con el seudónimo “Luciana”. Su relato se tituló “Un cambio inesperado”.
El jurado calificador estuvo conformado por Alejandro Cussianovich Villarán de la ONG Infejant, Karla Velezmoro Contreras, periodista y guionista, y el subdirector de Educación Penitenciaria, Erasmo Vargas Montoya.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 10/12/2018