Minedu: en el 2021 todos los colegios urbanos tendrán internet y equipamiento digital

ministra de Educación, Flor Pablo. Foto: ANDINA/Minedu.
El año 2021, todos los locales educativos urbanos estarán conectados a internet y contarán con equipamiento digital, pues la educación tiene que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital, anunció la ministra de Educación, Flor Pablo.
Publicado: 24/7/2019
Señaló, asimismo, que el Ministerio de Educación (Minedu) está promoviendo escuelas digitales, y describió estas como un espacio educativo con las condiciones tecnológicas, procesos pedagógicos y procesos de gestión necesarios para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el marco de una cultura digital.
“Necesitamos empoderar a los estudiantes como ciudadanos capaces de utilizar y crear tecnologías digitales para transformar el país”, dijo Pablo durante su exposición en el panel “Transformación e innovación digital en la educación pública” del Seminario Internacional STEAM 2019.
Al describir el panorama actual, la ministra de Educación indicó que el 60 % de las instituciones educativas están sin equipamiento tecnológico adecuado, el 79 % de los locales educativos no tienen acceso a internet, el 55 % de los docentes no poseen habilidades para usar tecnologías digitales en el aula y el 64 % de los niños están expuestos a riesgos cibernéticos.
Para superar esta situación, Pablo demandó colaboración y trabajo articulado para que todos los colegios cuenten con equipamiento y conectividad adecuados, los docentes y personal de las instituciones educativas tengan competencias digitales, los colegios cuenten con recursos educativos digitales y sistemas de gestión inteligentes y los estudiantes desarrollen sus competencias utilizando la tecnología.
Esto se implementará de manera gradual, de modo que el año 2019 los esfuerzos se orienten a generar referentes, en el año 2020, a consolidar redes de escuelas digitales, y en el 2021, a la transformación digital sostenible e inclusiva, anotó.
Al concluir su exposición, Pablo sostuvo que la tecnología contribuye al desarrollo de todas las competencias de los estudiantes para su realización personal y la construcción colectiva de la democracia y el desarrollo del país.
En el panel también participaron Juan Cadillo, responsable del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, Marushka Chocobar, de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Hugo Paredes, gerente general de HughestNet Peru, y Carlos Huamán como moderador.
El enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, según sus siglas en inglés) desarrolla el pensamiento crítico y creativo así como habilidades socioemocionales. El evento que se desarrolla en nuestra capital tiene como objetivo mejorar la calidad educativa a partir de la transformación y la innovación.
Más en Andina:
#Atención??Municipio de Lima anuncia nulidad de contrato con Línea Amarilla https://t.co/v1XzDFytNj pic.twitter.com/h8X3EmZhcm
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 24, 2019
(FIN) ARC/LIT
Publicado: 24/7/2019
Las más leídas
-
Pronabec: hoy 1 de junio se cierra postulación para crédito de estudios
-
Primer puesto de Beca 18 venció la adversidad y hoy sueña con salvar vidas
-
Alista tus maletas y viaja en junio a estos destinos regionales ideales para visitar
-
¿Te contactó WhatsApp? ¡Cuidado! Es una estafa que busca robar tu cuenta y contactos
-
¿Vas al nuevo aeropuerto? Estos son los horarios y rutas del servicio AeroDirecto
-
Lambayeque: ingreso libre hoy a las salas de exhibición del Museo Tumbas Reales de Sipán
-
Guardianes del aire: halcón y gavilanes protegen el cielo del nuevo terminal Jorge Chávez
-
¿Por qué los huancaínos son los más felices y qué factores resaltan su identidad?
-
Nuevo Jorge Chávez inicia operaciones a la 1 p.m. de hoy domingo 1 de junio
-
¡Frío extremo! Temperatura nocturna en sierra bajará hasta 18 grados bajo cero desde hoy