Andina

SBS dará transparencia e información al mercado financiero

Entidad supervisora cumplió ayer 86 años de vida institucional

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

10:43 | Lima, may. 24.

Por Sonia Dominguez

Una de las principales metas de la SBS es dotar de mayor transparencia al mercado financiero para que las personas tomen un decisión debidamente informadas, señaló la entidad que ayer cumplió 86 años de vida institucional.

El superintendente adjunto de asuntos internacionales y comunicaciones de la SBS, Óscar Basso, indicó que, efectivamente, uno de los principales objetivos es acercarse a los ciudadanos

Para ello se plantean normas que contribuyan a una mejor relación entre los usuarios y las entidades del sistema financiero, además de medidas eficaces de control, dijo en entrevista al Diario Oficial El Peruano.

La SBS cumplió ayer 86 años de vida institucional, ¿cuáles son sus principales metas?
–Uno de los principales objetivos para el presente ejercicio es acercarnos más a los ciudadanos; ello forma parte de nuestro plan estratégico de mediano plazo.

En esa tarea hemos avanzado de manera significativa, aunque tenemos que reconocer que los niveles de bancarización todavía son bajos, alrededor del 40%. Este objetivo nos lleva a establecer programas para que la gente conozca el sistema y los beneficios que podría tener por participar en él. La idea es avanzar a una inclusión financiera responsable.

–Ello implica una mayor transparencia del mercado…
–La idea es traducir nuestras acciones en elementos de supervisión, regulación y de conducta de mercado que protejan al ciudadano.

Por ahora, tenemos un proyecto de reglamento que promoverá la transparencia en el mercado. Ya se ha elaborado, pero está en un proceso de socialización con la industria. Esperamos publicarlo el próximo mes. La norma podría aplicarse a finales de junio.

–¿Qué plantea el reglamento que implementarán?
–Se trata de un nuevo reglamento de conducta de mercado, que asegurará que las empresas bajo su ámbito sean más transparentes y que los usuarios conozcan mejor las obligaciones que contratan y las responsabilidades que asumen cuando adquieren un producto del sistema financiero.

No solo se trata de un tema bancario, sino también de todas las empresas del sector. Las acciones de la SBS tienen el objetivo de acercarse al usuario, lo cual también requiere un marco legal adecuado.

–¿Cuál es el avances en la reforma previsional?
–Es un gran proyecto, que no es liderado por la SBS, pero que le atañe directamente. Está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, y nosotros colaboramos con ellos. De este trabajo se encarga un equipo técnico del alto nivel que tiene avances importantes. En julio se presentarán los lineamientos generales de lo que sería la propuesta de ley, que necesariamente requerirá de un consenso.

–¿Las cooperativas de ahorro y crédito pasarán al ámbito de control de la SBS?
–El proyecto de ley sobre este tema ya fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República y espera dictamen en la Comisión de Producción, lo que proyectamos se produzca a comienzos de junio. Conversamos con diferentes actores políticos vinculados con esta propuesta en el Congreso, y esperamos que se apruebe durante la presente legislatura.

–¿Qué impacto tendría en el mercado?
–Aprobar esta norma será de mucha importancia debido a que las cooperativas de ahorro y crédito lograron un tamaño importante en el sistema financiero peruano, pero continúan siendo supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep). 

La entidad realizó una buena labor, pero como no es una institución pública, adolece de unas algunas funciones que solo puede asumir una entidad estatal. Por ejemplo, la Fenacrep no puede sancionar ni cobrar por la supervisión.

–Entonces ¿de pasar las cooperativas de ahorro y crédito al ámbito de las SBS desaparecerá la Fenacrep?   
–De ninguna manera. La Fenacrep se convertirá en un aliado estratégico de la SBS para respaldar las acciones de control. Se le encomendará la supervisión de un buen grupo de cooperativas y la SBS se quedará con el control de las más grandes, es decir, las de mayores activos.

De este modo, habrá capacidad para sancionar a la cooperativa que infrinja su propio mandato.

Trayectoria institucional
Basso refirió que la labor fundamental de la SBS es preservar la estabilidad del sistema financiero. “Ese es nuestro mandato principal, pero esto se traduce en asegurar que haya entidades sólidas, solventes y transparentes”.

A ello se suma otro gran objetivo, “que el ciudadano sea consciente de los beneficios que ofrece este sector”. Las personas, agregó, deben saber cómo puede mejorar su vida y la del país al contar con un buen sistema financiero.

Por esta razón, la educación financiera es otro de los retos principales de la SBS. Así, desde 2006 la entidad comenzó un trabajo que reporta importantes resultados, entre ellos la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Datos
La ENIF identificó que el bajo nivel de educación financiera es uno de los motivos de la reducida demanda por los servicios y productos financieros.

Se ha constituido el Grupo Técnico Temático (GTT) de educación financiera, liderado por la SBS y el Ministerio de Educación, que se encargará del desarrollo del Plan Nacional de Educación Financiera.

Con base en el Convenio Marco suscrito con el Ministerio de Educación, la SBS lanzó en 2007 el programa Finanzas en el Cole, dirigido a docentes con el propósito de ayudarlos a desarrollar capacidades financieras para transferirlas a sus alumnos.

(FIN) DOP/JJN

Publicado: 24/5/2017
Loading...