Andina

SBS: cooperativas cumplen rol importante en descentralización financiera

Sistema cooperativo ha permitido desarrollo de socios vía créditos

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

14:52 | Lima, set. 6.

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen un papel importante en la descentralización financiera del país y además han contribuido al desarrollo de muchos peruanos, especialmente en zonas alejadas donde no existe oferta financiera, manifestó hoy el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Oscar Basso.

“Hay que confiar en un sistema con el que muchos (socios) progresaron, recibieron préstamos que les permitieron realizar emprendimientos, entre otros”, sostuvo en el programa Económika.

Basso comentó que la SBS viene supervisando las cooperativas de ahorro y crédito desde enero del 2019. “Antes de la Ley 30822, existía una supervisión voluntaria que la llevaba adelante la Fenacrep”, dijo.

Actualmente, existen 428 cooperativas de ahorro y crédito bajo el ámbito de supervisión de la SBS, en el que se trata de analizar información financiera de estas entidades, mirar su solidez y efectuar visitas de inspección, comentó. 
<
“Esto implica tratar de ver si los estados financieros son reales, si los créditos que reportan como pagados se encuentran efectivamente pagados, si los bienes que poseen tienen el valor que señalan, entre otros”, detalló. 

Seguro de depósito

En otro momento, señaló que la Ley 30822 estableció la creación de un fondo de seguro de depósito cooperativo, al cual las cooperativas de ahorro y crédito aportarán desde el 1 de abril del 2022 por dos años consecutivos.

“A partir de esa fecha, las 428 cooperativas realizarán sus aportes y dos años después, ese fondo de seguro (de depósitos) empezará a operar”, informó el funcionario. 

Ese fondo antes mencionado cubre menos de lo que cubre el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) de los bancos y las cajas, mencionó.  “Un fondo de seguro de depósito nunca cubre el 100% de todo lo depositado, sino que tiene una cobertura hasta cierto monto”, indicó.

Pero lo importante es que cuando este fondo (de seguro de depósito) se encuentre operativo, el 90% de los socios cooperativos podrán recuperar todos sus depósitos en caso una entidad (cooperativa) tenga problemas, destacó.

También manifestó que los socios de las cooperativas de ahorro y crédito deben involucrarse en el funcionamiento de sus entidades y solicitar información sobre la situación de sus cooperativas.

Cooperativa AELU

El funcionario indicó que cuando recibieron los estados financieros de la cooperativa de ahorro y crédito AELU detectaron una serie de incongruencias y errores contables que los llevaron a ahondar más en el caso, descubriendo una serie de detalles que no era lo que reportaba la cooperativa en sus estados financieros.

Refirió que le brindaron a la citada cooperativa la posibilidad de que corrijan las anomalías presentadas y culminado el 
plazo hicieron su trabajo con visitas de inspección y vieron la cartera de créditos, que es lo más relevante en cuanto activos en una cooperativa. 

En la cartera de créditos de la mencionada cooperativa se observó muchos créditos grandes concedidos años atrás, antes de que la SBS supervise a estas entidades, los cuales aparentemente se estaban pagando regularmente, pero al realizar el análisis respectivo no habían sido pagados en su totalidad, entre otros.

Cabe destacar que el 25 de agosto último la SBS declaró la disolución de la cooperativa de ahorro y crédito AELU y el 24 del mismo mes oficializó la intervención a la citada cooperativa, por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, ascendente a más de 400 millones de soles.




Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 6/9/2021
Loading...