Andina

SBS: Cajas municipales muestran robusto crecimiento en últimos años

Socorro Heysen afirma que ahora tienen participación crediticia de 20.6% en sistema financiero

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

14:08 | Lima, jun. 21.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que las cajas municipales muestran un robusto crecimiento en los últimos años, registrando una expansión (crediticia) de 18.4% en los últimos 12 meses.

La jefa de la SBS, Socorro Heysen, comentó que del 2011 al 2016 las cajas municipales pasaron de 941,000 deudores (prestatarios) a 1 millón 339,000 clientes con créditos.  

“Ahora las cajas municipales tienen el 20.6% del total de deudores del sistema financiero”, dijo Heysen.

“Luego de una desaceleración hacia mediados del 2015 se reinició una recuperación del sistema (de cajas municipales) y un crecimiento robusto en el último año llegando a tasas de expansión (crediticia) de 18.4% en los últimos 12 meses . Es una expansión por encima del Producto Bruto Interno (PBI) en términos nominales”, señaló. 

Fortaleza patrimonial y nivel de liquidez
En ese sentido, Heysen consideró relevante el rol que juegan las áreas de riesgo de las microfinancieras, como las cajas municipales, ante la expansión crediticia que han experimentado.

"Esta expansión puede ser buena si es que se ha realizado con el debido control, con una gestión de riesgos adecuada e incluyendo a nuevos peruanos", sostuvo Heysen en el Seminario Internacional de Microfinanzas: “Innovación y Tecnología en Servicios Financieros para la Inclusión".

Pero si se han otorgado créditos sin mucho cuidado y a los mismos prestatarios podría estar gestándose los orígenes de un problema, siendo importante la actuación del área de riesgos en ese sentido para advertir eventualmente comportamientos imprudentes, manifestó.

No obstante, Heysen afirmó que esta expansión (de los préstamos) se registró en un contexto de fortaleza patrimonial y buen nivel de liquidez.




Cartera bien coberturada
A continuación, señaló que la cartera (crediticia) de alto riesgo se encuentra bien coberturada, pese a que cuando existe un rápido crecimiento (del portafolio crediticio) la tasa de la cartera atrasada desciende. 

“El indicador de cartera (atrasada) no es un buen predictor de la calidad de la gestión de riesgo en un contexto de crecimiento”, agregó en Trujillo en el evento organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). 

Heysen también señaló que el rendimiento de la cartera de créditos (en las cajas ediles) retrocedió a lo largo de los años a consecuencia de una mayor competencia.




Economías de escala para bajar costos 
Heysen comentó además que el negocio del microcrédito es caro por cuestiones de gestión de riesgo, de información, entre otros, siendo relevante generar escalas adecuadas para reducir esos altos costos. 

“Algunos pueden lograrlo uniendo esfuerzos para compartir costos más caros, más no necesariamente fusionándose”, agregó Heysen.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 16/6/2017