Andina

Sancionan con más de S/. 128 mil a empresas que incomodaban con publicidad

Reiteraban oferta de sus productos a personas inscritas en "Gracias, no insista"

Piden a usuarios inscribirse en registro de Indecopi para no recibir publicidad. Foto: Andina/Difusión

Piden a usuarios inscribirse en registro de Indecopi para no recibir publicidad. Foto: Andina/Difusión

07:50 | Lima, feb. 04.

Diez empresas fueron multadas con 128,060 soles por haber continuado enviando material de publicidad a ciudadanos que estaban inscritos en el registro "Gracias, no insista" del Indecopi, creado precisamente para evitar molestas llamadas a eventuales compradores.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi , Anahí Chávez, indicó que el año pasado se sancionó a empresas dedicadas mayormente al rubro educativo y que llaman a eventuales clientes o les envían correos electrónicos con oferta de cursos o de asesorías.

En diálogo con la agencia Andina, refirió que las multas aplicadas en el 2014 ascienden a 33,7 Unidades Impositivas Tributarias, es decir, 128,060 soles.

Agregó que desde su creación en el 2009 a la fecha, el registro "Gracias, no insista" tiene inscritos 262,139 celulares, teléfonos fijos y correos electrónicos, que corresponden a 77,929 usuarios.

La funcionaria invitó al publico que no quiere ser molestado con diferente tipo de publicidad a que se inscriban en ese registro.

"Y si ya están registrados, deben denunciar en caso sigan recibiendo ese tipo de publicidad, para que nosotros podamos intervenir y sancionar", señaló.

Agregó que en este tipo de procesos, cuando Indecopi interviene de oficio, el trámite por instancia es de 120 días hábiles.

Chávez indicó que entre las empresas sancionadas no figura ningún banco ni tampoco las tiendas por departamento que operan en nuestro país.

(FIN) ART/RRC

Publicado: 4/2/2015
Loading...