Andina

San Marcos distinguirá a Vargas Llosa con máxima condecoración

Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa. Foto:ANDINA/Archivo

Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa. Foto:ANDINA/Archivo

13:27 | Lima, mar. 25 (ANDINA).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos distinguirá el próximo 30 de marzo, en su Centro Cultural, a su ilustre egresado y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, confiriéndole la condecoración "Medalla de Honor Sanmarquina", en el grado de Gran Cruz.
Loading...


El laureado escritor inició su relación con la Decana de América en 1953, a los 17 años de edad, en que ingresó para estudiar Letras y Derecho, cuando las clases se impartían en la antigua Casona, hoy el Centro Cultural de San Marcos.

Tuvo como docentes a eminentes maestros como los doctores Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez y Augusto Tamayo Vargas, siendo de este último fue su asistente en el curso de Literatura Peruana.

En 1958 se graduó de bachiller con la tesis Bases para una interpretación de Rubén Darío, trabajo que le valió una beca a Francia en donde iniciaría su exitosa carrera literaria. El 17 de abril del 2001 fue reconocido como Doctor Honoris Causa por su alma máter.

Para esta ocasión, la máxima distinción que confiere esta cuatricentenaria casa superior de estudios está motivada por su notable aporte a la cultura peruana y mundial, y por su infatigable defensa de la vida, los derechos humanos y la democracia.

El discurso de orden en el Homenaje Académico estará a cargo del escritor Carlos Eduardo Zavaleta, doctor en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.

El acto se efectuará a las 18:00 horas en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, en el Parque Universitario del Cercado de Lima.

(FIN) NDP/RES


Publicado: 25/3/2011