Andina

San Marcos: alumnos entregan hoy el campus universitario, anuncia rector

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

09:24 | Lima, set. 21.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que tomaron el campus desde el 17 de setiembre en protesta por el proyecto vial de la avenida Venezuela, se han comprometido a levantar su medida de fuerza y reabrir hoy las puertas de la Decana de América, anunció el rector, Orestes Cachay.

“Después de 10 horas, porque hemos terminado (en una mesa de diálogo) a la una de la madrugada, el compromiso de los alumnos es entregar en el transcurso del día de hoy el campus universitario”, manifestó Cachay.

Aclaró que sobre este proyecto vial no existe ningún expediente técnico que haya sido avalado por la UNMSM, y que lo único que hay son propuestas que se van a ir planteando para buscar un consenso general.

“Al final tenemos una solución con la participación de la universidad, con sus docentes y con los alumnos directamente, tanto en la parte de ingeniería como de contaminación ambiental y en el tema de ruidos. Esa es la solución que se está consensuando”, remarcó en diálogo con RPP.

Cachay cuestionó, sin embargo, que los estudiantes estén condicionando el levantamiento de la medida de fuerza a la atención de una serie de reclamos que escapan a la competencia de la universidad.

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que en el acuerdo, firmado ayer por los estudiantes y las autoridades, se reiteró que la oreja vial no va y que se respetarán los terrenos de la universidad.

Destacó, asimismo, que en dicho acuerdo se ha planteado que los estudiantes de Ingeniería Civil de San Marcos puedan participar en el diseño de una solución de un proyecto vial que tenga el consenso de todos los actores involucrados.

“Lo que buscamos es calidad de vida para los estudiantes, para los ciudadanos del entorno y las personas en general que puedan pasar por ahí. Eso es lo que se debe hacer y tenemos que buscar una solución vial adecuada”, anotó.

Insistió en que este problema ha de ser resuelto con el pleno consenso de los estudiantes, de los vecinos y de las personas que transitan por esa vía, a través de un proyecto que contemple la construcción de ciclovías, pistas adecuadas, así como de una estación de la Línea 2 del Metro de Lima.

Más en Andina:




(FIN) LIT
GRM

Publicado: 21/9/2019
Loading...

Te puede interesar