Andina

Salhuana: habría que evaluar la invitación para la selección de candidatos al TC

Cortesía

Cortesía

10:00 | Lima, set. 26.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, consideró que se debería evaluar la modalidad de la invitación para seleccionar a los candidatos aptos para magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Salhuana, miembro de la comisión especial del Congreso encargado de la selección de los postulantes al TC, recordó que los tribunos actuales fueron elegidos el 2014 por el pleno del Congreso, previa invitación de la comisión seleccionadora. 

“Fíjese usted, el 2014 se eligieron a los miembros del Tribunal Constitucional por invitación. De repente es un mecanismo que habría que evaluar porque se ha usado antes y ha funcionado”, sostuvo el legislador en declaraciones a la Agencia Andina. 

El congresista dijo que en el país existen constitucionalistas de prestigio que podrían ser convocados para la nómina de candidatos, pues consideró difícil que profesionales de nivel profesional y académico quieran someterse a un concurso público de méritos, teniendo en cuenta el último proceso. 


“Gente de buen nivel no se va a someter a este tipo de escrutinio. Recordemos que, en el último concurso, el candidato mejor calificado solo obtuvo 6 votos del pleno. Algo no está bien por ahí y creo que hay que incorporar otros elementos”, recomendó.

Indicó que una de las observaciones que tiene la modalidad de selección de postulantes por concurso de méritos es la subjetividad a la que se puede llegar al momento de otorgar los puntajes. 

“En entrevista personal y trayectoria ética y moral son 25 puntos, por ejemplo, pero quién define lo qué es ético o moral. Puede ser que lo ético y moral para mí, no lo sea para usted”, manifestó.

Por ello, Salhuana opinó que el reglamento de la comisión especial, que será la norma interna en base a la cual se designará a los miembros de TC, debe ser revisado porque en esencia es el mismo que se siguió en el Congreso anterior. 

(FIN) RMCH 
JRA

Más en Andina:



Publicado: 26/9/2021
Loading...