SMV-MOVIL
Andina

Sacsayhuamán: el sitio arqueológico inca que maravilla a los turistas


Parque arqueológico de Cusco celebra 36 años como Patrimonio Cultural de la Nación

Sacsayhuamán, el sitio arqueológico inca que maravilla a los turistas. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

Sacsayhuamán, el sitio arqueológico inca que maravilla a los turistas. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

03:00 | Cusco, jul. 12.

A primera vista el parque arqueológico Sacsayhuamán impresiona al turista que llega a este lugar atraído por las historias que se cuentan de este monumento inca. Sacsayhuamán significa “lugar donde se sacia el halcón”.


El parque arqueológico Sacsayhuamán se encuentra a dos kilómetros de la ciudad de Cusco, en la parte alta de una montaña; tiene una superficie total de aproximadamente 3,000 hectáreas. Alberga gran variedad de flora y fauna andina; llamas, halcones y cernícalos pueden ser vistos con mucha frecuencia en este lugar. (Vea galería fotográfica)

Se calcula que solo en la construcción de Sacsayhuamán laboraron alrededor de 20,000 hombres, por un periodo de 70 años. Para los expertos, Sacsayhuamán presenta un trabajo de impecable ingeniería (gigantescas rocas talladas que encajan con absoluta precisión, sin pegamento alguno).

La fortaleza fue un titánico complejo con varias construcciones, con lagunas sagradas y numerosos templos ceremoniales, alberga 33 sitios arqueológicos, pero por su ubicación y estilo los cronistas españoles la consideraron una edificación militar.


En este lugar se habría encontrado el templo más importante del Hanan Qosqo (Cusco alto), dedicado al culto al sol (Inti), la luna (Quilla), las estrellas (Chaska), el Rayo (Illapa) y otras divinidades a las que los incas les rendían culto. Se le considera una edificación ciclópea por el tamaño de sus piedras, las cuales en algunos casos llegan a pesar entre 90 y 125 toneladas.

La fortaleza

La fortaleza Sacsayhuamán es el escenario para celebrar la festividad ancestral más importante del Perú, el Inti Raymi. Esta celebración le rinde homenaje al dios Sol, recreando las tradicionales actividades y bailes de la época cada 24 de junio en los muros de Sacsayhuamán.


La fortaleza es una obra maestra ciclópea de la arquitectura incaica. Ruinas megalíticas impresionantes, situadas en lo alto de una colina que domina el norte de la ciudad.

Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 metros de altura, 5 metros de ancho y 4 metros de espesor, la más grande se calcula que tendría un peso de 125 toneladas.


Las gigantescas rocas fueron ensambladas de manera perfecta sin uso alguno de argamasa. La muralla principal está constituida por tres muros sucesivos en zigzag, el segundo y el tercero superpuestos al primero. Las plataformas tienen un promedio de 360 metros de largo y se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso. El trono del Inca está rodeado de rocas frente a los baluartes que dominan la explanada y el "rodadero", ubicado en la misma meseta.

Sitio arqueológico Qenqo


Qenqo (laberinto) fue un centro ceremonial construido a comienzos del siglo XVI, durante el gobierno de Huayna Cápac. Presenta galerías subterráneas y un anfiteatro de forma semicircular. El sitio es considerado un lugar sagrado en el que se celebraban ceremonias en honor a las principales deidades incas, el Sol, la Luna y las Estrellas.

Puca Pucara


El sitio arqueológico presenta numerosos recintos, plazas interiores, atalayas, acueductos y caminos, y habría servido como lugar de descanso y alojamiento del Inca.


El lugar recibe el nombre Puca Pucara (fortaleza roja) debido al color que adquieren sus piedras al atardecer. El complejo habría cumplido la función de tambo (sitio de descanso o alojamiento). Se dice que cuando el inca quería visitar Tambomachay, él y su corte se alojaban en Puca Pucara.

Tambomachay


Tambomachay es conocido también como los Baños del Inca. Este complejo arqueológico, ubicado a 7.5 kilómetros de la ciudad de Cusco, presenta una serie de muros, canales, cascadas y acueductos. El lugar fue un balneario que servía como lugar de descanso para el Inca (gobernador del imperio), además de ser un lugar de culto al agua.


Una de las características más resaltantes de Tambomachay es, sin duda, su sistema hidráulico. Contiene 2 acueductos labrados en la roca, que transportan y mantienen un flujo constante de agua limpia durante todo el año. Tambomachay está vinculada estrechamente con Puca Pucara y relacionada con el culto al agua y la regeneración de la tierra.

Horario y atención

Horario de visita: puedes conocer estos sitios arqueológicos de lunes a domingo de 07:00 a 18:00 horas.

Temperatura: entre noviembre y marzo, la temperatura promedio es de 12 grados Celsius. Entre abril y octubre, noches frías, días soleados y temperaturas promedio de 10 °C.


Clima: Cusco presenta dos estaciones bien marcadas: una lluviosa, que va de noviembre a marzo, y una seca (altamente recomendada), que va de abril a octubre.

Más en Andina:


(FIN) MAO
GRM

Publicado: 12/7/2018