Andina

River Plate: los peruanos que jugaron en el finalista de la Libertadores

Óscar Gómez Sánchez.

09:58 | Lima, oct. 23.

Ayer el River Plate de Argentina vivió una noche épica al clasificar a la gran final de la Conmebol Libertadores 2019 pese a caer 1 a 0 ante Boca Juniors en el estadio La Bombonera. El cuadro millonario logrará tal vez llegar a lo que todo equipo desea alcanzar: ganar el torneo continental de clubes más importante de América de forma consecutiva.

Y dentro de la historia exitosa de River Plate también han formado parte jugadores peruanos, que con distintas suertes, han defendido la camiseta del elenco bonaerense.

José Eusebio Soriano


El arquero chiclacayano, quien en 1942, fue convocado a la selección peruana para disputar el Sudamericano de Montevideo, certamen en el que brindó grandes actuaciones que le valieron ofertas de distintos clubes argentinos, entre ellos, Banfield, que lo tuvo en sus filas durante dos años, hasta que llegó a River Plate. 

Ya en el club "millonario", se convirtió en un referente, convirtiéndose en capitán de un cuadro plagado de estrellas. Soriano jugó 71 partidos que tendrían como punto más importante el título de 1945. 

Fue capitán de estrellas de siempre de Argentina como Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Angel Labruna, y Nestor Raúl  Rossi.

Soriano ha sido considerado en muchas ocasiones en los equipos ideales del River Plate de todos los tiempos.

Juan Joya


"Negro el once" debutó en primera división en 1953 con Alianza Lima con 19 años, luego tuvo un corto pasaje por River Plate de Argentina en 1960, y llegó a Peñarol el año siguiente. 

Hasta el año 1969 defendió los colores amarillo y negro, pasando a Juan Aurich en 1970. En toda su carrera disputó 216 encuentros, anotando 96 goles.

Su máximo esplendor fue en popular cuadro uruguayo. 

Óscar Gómez Sánchez


Gómez Sánchez debutó vistiendo la camiseta de Alianza Lima en el año 1951, con el cual consiguió dos títulos en su carrera con el famoso equipo el "rodillo negro". En 1959 emigró a Argentina para jugar en las filas del River Plate donde permaneció dos temporadas, obteniendo un subcampeonato en 1960.

Con la selección nacional jugó cuatro Copas Américas (1953, 1955,1957 y 1959), siendo en el segundo año goleador del torneo al marcar seis tantos. Además, fue parte del histórico ataque peruano conformado por Miguel Loayza, Juan Joya, Alberto Terry y Juan Seminario, aquel que empató con Brasil de Pelé y que goleó a Uruguay 5-3. Hizo un total de 14 goles en 26 partidos jugados, 10 de ellos en copa américa.

Josepmir Ballón


Ballón tuvo un corto paso por uno de los equipos más importantes del fútbol sudamericano. En el año 2010, el mediocampista peruano firmó por el River Plate de Argentina a pedido expreso del técnico Ángel Cappa. 

Con la "Banda" llegó a disputar 12 partidos. Luego de disputar la Copa América de Argentina 2011, Ballón retornó al club de sus inicios, la Universidad San Martín de Porres.

Actualmente es convocado habitual a la selección peruana por Ricardo Gareca. 

Más en Andina


(FIN) JAM



Publicado: 23/10/2019
Loading...

Te puede interesar