Andina

Riqueza del mar peruano evitó crisis en sector pesquero, afirman

08:19 | Lima, nov. 30 (ANDINA).

La crisis financiera internacional tuvo un impacto significativo en los mercados europeos que compran harina de pescado gracias a un incremento en el precio de este insumo, situación que fue diferente en Perú, puesto que la riqueza de su mar atenuó los efectos de la coyuntura, afirmó el gerente general de Pesquera Diamante, Manuel Salazar.

 "La crisis impactó principalmente en el tema de los precios. Noruega, un productor importante en Europa, registró bajos niveles de pesca, mientras que Chile también registró una reducción del recurso en su mar. Nuestro país continuó su producción porque tiene un mar muy rico y porque realizó una pesca responsable."

Detalló que anteriormente se extraían entre ocho millones y 10 millones de toneladas y ahora la extracción se sitúa entre los cinco millones y seis millones.

En el ámbito interno, el consumo humano directo está desarrollándose de manera paulatina. "El año no fue tan bueno como 2008, porque no hubo mayor pesca de jurel y caballa."

Agregó que la pesca para consumo humano directo este año ha sido la cuarta parte de la del año pasado. Sin embargo, los niveles se van recuperando y se espera que en 2010 se retome la tendencia creciente.

"El próximo año será más ordenado, las empresas tendrán cuentas más claras y se manejará de mejor forma el tema de las cuotas. 2009 ha sido un año de transición. Si la naturaleza nos proporciona el recurso como hasta hoy, no habrá mayores problemas."

Con respecto a la presencia de El Niño, el ejecutivo comentó que este fenómeno no será trascendente. "Es más, las nuevas temperaturas traen otras especies."


En relación con las acciones para impulsar el consumo humano directo, Salazar sostuvo que existe un mercado en la sierra sur cuyos niveles de consumo son aún bajos.

"No obstante, vemos que el producto ingresa poco a poco, especialmente por el lado de las conservas y el pescado congelado. Se trata, pues, de un corredor interesante en la zona sur que queremos impulsar."

Según dijo, lo importante en este caso es hacer que el poblador pruebe el producto.



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Publicado: 30/11/2009