Rey Chicchi es un danzante de tijeras que ha logrado pasear su arte por todo el mundo y que, desde hace cincuenta años, preserva la cultura y tradición popular, a través de numerosas presentaciones no sólo en nuestro país sino en festivales internacionales en varios continentes como director de la Asociación Cultural Yawar Chicchi.
Es precisamente gracias a su habilidad para ejecutar la Danza de las Tijeras que miles de personas han aplaudido sus arriesgadas y acrobáticas coreografías que muestran la esencia y mística del ande de esta milenaria danza, reconocida por UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Angel Rubiño Cataño Huamán, conocido como el Rey Chicchi, es natural de Huancavelica y en 1990 fundó, junto a sus hermanos, este grupo emblemático que ha representado al Perú en más de 30 países de América, Europa y Asia.
En su haber lleva más de 300 eventos artísticos y ha formado a nuevas generaciones de discípulos a través de su escuela de Danza de Tijeras en la que imparte toda su experiencia ante la atenta mirada de sus alumnos.
Rey Chicchi no sólo divulga su arte en todo el mundo y lo trasmite a diversas generaciones, sino que preserva su identidad cultural a través de la danza que cultiva desde que tenía 5 años, además es fiel guardián de su lengua nativa y, como quechuahablante, no pierde sus orígenes y conserva sus tradiciones.
Lee también:
["Susana Baca celebrará en concierto íntimo su Grammy a la Excelencia Musical"]
Nació con este arte en las venas ya que proviene de una familia de artistas que preservan la milenaria danza, de
generación en generación.
“Mis abuelos eran músicos, y mi padre fue Felipe Cataño Sullca, el popular Chicchi Para, gran maestro danzante e ídolo venerado por el pueblo, él fue quien se encargó de difundir la Danza de las Tijeras a nivel de todo el país. A mí me tocó mostrar este arte al mundo entero bajo el nombre de Maestro Rey Chicchi, descendiente de estirpe de una familia de danzantes de tijeras de Huancavelica” manifiesta.
Rey Chicchi ha sido reconocido en el año 2022 por el Ministerio de Cultura, como Personalidad Meritoria de la Cultura. Posee otras distinciones como la otorgada por el Congreso de la República y también por la Municipalidad distrital de San Marcos de Rocchac (Tayacaja-Huancavelica) como Embajador de la Cultura Rocchana y Tayacajina tan solo por citar algunas. Actualmente, el artista sigue perfeccionándose en el arte y cursa estudios en la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas.
Ahora, Rey Chicchi no sólo quiere seguir formando a nuevos bailarines sino que anhela dar a conocer todas sus vivencias como representante de una generación de hombres del ande que no quieren dejar morir sus raíces.
“Mi ilusión es recorrer el Perú y todo el mundo contando historias que sean dignas de admiración ya que durante mi paso por varios escenarios he podido notar que el interés de los extranjeros por saber más de nuestra historia es muy grande. Quiero hablarles en quechua, mostrarles la cultura viva y llevar un mensaje al mundo” comenta.
Lee también:
["Dua Lipa en Lima: conversa con fans, pasea por Lima y mañana ofrecerá concierto"]
Con las grandes
Su destreza y gran agilidad cautivaron a Speed, el famoso streamer y youtuber estadounidense, quien visitó Lima a inicios de este año. Rey Chicchi, el habilidoso danzante de tijeras que se desplazaba ágilmente sobre el escenario del Teatro Municipal lo retó a seguirle el ritmo, algo imposible de lograr; sin embargo el popular influencer no se amilanó, hizo lo que pudo y quedó perplejo ante tanto talento que fue apreciado por millones de sus seguidores.
“Speed se adaptó rápidamente con el manejo de las tijeras y, a diferencia de mis discípulos que se toman su tiempo en el aprendizaje, él lo hizo en una. Quedó sorprendido que las tijeras se emplearan en un baile, también elogió el vestuario y la música” precisa.
Con los recuerdos frescos de aquel instante, le vienen otros de algunos años atrás, en el 2011, como cuando la célebre estrella de la música, Jennifer López vino a nuestro país y quedó embelesada con sus arriesgadas coreografías en el reality de talentos ¡Q´Viva The Chosen!. JLo buscaba entonces a los mejores artistas de Latinoamérica y el Rey Chicchi y su elenco figuraban entre los candidatos que se presentaron a la audición.
Si bien no pasaron a la siguiente ronda, el número sorprendió a la actriz y cantante por las riesgosas acrobacias y fue visto por millones de televidentes permitiendo que la Danza de las Tijeras asombre al mundo y traspase fronteras.
Pero la fama de Rey Chicchi no sólo se circunscribe a los elogios que recibió del propio Speed y de ”La diva del Bronx”, sino que otra figura de la actuación y la música country, la gran Dolly Parton, también fue testigo de excepción de su arte cuando fue invitado a presentarse en Dollywood, el parque temático que Parton posee en Tennessee, Estados Unidos.
Más en Andina(FIN) CFS/CFS
Publicado: 1/12/2025