Andina

Resuelven 11,772 expedientes judiciales a favor de pensionistas y población vulnerable

En lo que va del presente año

ANDINA/archivo

16:56 | Lima, dic. 14.

La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema resolvió, en lo que va del presente año, 11, 772 expedientes previsionales que beneficia, en su mayoría, a pensionistas, personas mayores de 75 años, enfermos terminales y discapacitados.

El Poder Judicial destacó que esta cifra representa un incremento de su producción en 42% con relación al 2015, cuando se resolvieron 7,585 causas.
 
El logro alcanzado es el resultado del cumplimiento de las reglas dadas por el referido tribunal para dar celeridad a los juicios y descargar el número elevado de expedientes. 
 
Para evitar la dilación de los procesos, la Sala presidida por el juez Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, estableció resolver el fondo de los conflictos, sin necesidad de declarar su nulidad, evitándose que por cuestiones de forma se reenvíen las causas a instancias inferiores. 
 
También dispuso dar trámite con prioridad, mediante jornadas extraordinarias de audiencias, los casos relacionados a justiciables mayores de 75 años o con enfermedades terminales.
 
De otro lado, el tribunal invocó al Ejecutivo atender los reclamos de los trabajadores del Poder Judicial, cuya huelga iniciada el 22 de noviembre paraliza los trámites de los expedientes judiciales.
 
La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria también está integrada por los magistrados Elina Chumpitaz Rivera, Isabel Torres Vega, Elizabeth Mac Rae Thays y Juan Chaves Zavater. 

(FIN) NDP/LIT



Publicado: 14/12/2016
Loading...