Andina

Restaurarán imagen de la virgen de Belén Patrona Jurada de Cusco

Fue ingresada a los talleres del Ministerio de Cultura en Tipón

Restaurarán imagen de la virgen de Belén Patrona Jurada de Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

Restaurarán imagen de la virgen de Belén Patrona Jurada de Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

07:50 | Cusco, mar. 8.

La imagen de la Virgen de Belén, patrona jurada de la ciudad del Cusco, fue ingresada a la casona del Marqués de Valle Umbrosio, ubicado en el centro poblado de Tipón, provincia de Quispicanchi, para su intervención en el Centro de Restauración del Ministerio de Cultura.


Los especialistas atenderán los daños que registró en la última década, después de una reparación a los deterioros, que fueron evidenciados hace unos meses, explicó Alex Vega Cahuana vicepresidente de la Hermandad de la Virgen conocida cariñosamente como Mamacha Belén.

En declaraciones a la Agencia Andina, el especialista explicó que serían pequeñas fisuras propias de las vibraciones durante procesiones, en su festividad que es el 20 de enero de cada año y Corpus Christi celebrada entre mayo y junio en el centro histórico de la ciudad.

“Por el tiempo que tiene necesita una intervención más especializada, estos días será evaluada y esperamos que no se demoren más de dos meses y nos acompañe la bajada de pentecostés. La queremos en óptimas condiciones”, aseveró.


Antes de la partida de la piadosa imagen se ofició una misa en su honor en el templo que lleva su nombre ubicado en la plazoleta de Belén distrito de Santiago, después fue subida a un camión adornado con telas y flores.

Estas acciones fueron en medio del llanto de algunas mujeres, el canto y rezo de otras que participaron la cita religiosa, los momentos fueron emotivos por el asomo de autoridades locales con una escolta de policías municipales.

El trayecto se realizó por calles y avenidas del centro de la ciudad, posteriormente se dirigieron al local de la Compañía de Bomberos de Cusco y finalmente enrumbaron a los talleres del Ministerio de Cultura.


Vega Cahuana pidió el mayor cuidado para la restauración “Que tengan el mucho cuidado, sensibilidad con una imagen tan histórica. Estamos al borde de las lágrimas, su templo está vacío y no sabemos por cuanto tiempo, la vamos a extrañas ahí están solo los cuadros”, subrayó.

La bella efigie que suele lucir joyas y ropas de telas finísimas, según relatos históricos llegó al puerto del Callao a mediados del siglo XVI, unos pescadores encontraron una caja que al abrirla encontraron a la Virgen María, un sobre y un escrito “Imagen de Nuestra Señora de Belén para la Ciudad del Cusco”.


Al ser traída a Cusco fue llevada a la iglesia Los Tres Reyes Magos que actualmente lleva el nombre de la Virgen de Belén.

Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO

Publicado: 8/3/2018
Loading...

Te puede interesar